La Comunidad de Madrid advierte que la Ley de Familias invade competencias y discrimina a las familias numerosas

Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa
Archivo - La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 3 enero 2023 14:59

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha censurado este martes el anteproyecto de Ley de Familias, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al considerar que invade competencias, discrimina a las familias numerosas y carga con el coste de las nuevas medidas a las comunidades autónomas sin ofrecer ningún tipo de financiación.

El Ejecutivo autonómico ha trasladado estas consideraciones en un informe remitido al Gobierno a petición del Ministerio de Ione Belarra sobre el anteproyecto de esta norma, que las comunidades autónomas han conocido tras su aprobación el pasado 20 de diciembre en Consejo de Ministros.

En este sentido, la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha recalcado que el procedimiento "se ha impuesto de manera unilateral sin contar con las aportaciones de las comunidades autónomas" pero ahora se pide "observaciones y comentarios a través de un correo electrónico" a los gobiernos regionales.

A juicio del Gobierno regional, la nueva Ley invade competencias autonómicas en ámbitos como las medidas de apoyo a la conciliación o la educación, la protección en materia de salud o empleo y el derecho a la atención temprana o a la vivienda. En algunas medidas concretas, ha añadido, como en la atención a familias y menores en situación de violencia de género, el texto "puede entrar en franca confrontación con la regulación autonómica vigente".

La Comunidad de Madrid ha advertido, además, de la posible "inoperatividad" de esta ley, ya que el desarrollo de todas las medidas que incluye queda supeditado a las disponibilidades presupuestarias de las comunidades autónomas y no se prevé ningún mecanismo de compensación económica para que las regiones puedan hacer frente al coste de los nuevos servicios.

"Son las comunidades autónomas las que tienen que hacer efectivos los derechos que reconoce el anteproyecto, no el Gobierno que lo ha elaborado sin ningún tipo de financiación", ha señalado Dancausa.

EQUIPARACIÓN DE NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

En opinión del Gobierno de Ayuso, además, el anteproyecto discrimina a las familias numerosas. En concreto, se crea la denominación de 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza' en la que se incluye a las "familias numerosas", además de las monomarentales con dos hijos; las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

Por otro lado, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza "de categoría especial" las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

En este sentido, Dancausa ha lamentado "que se niegue el valor específico de estas familias, cuyo nombre desaparece tras más de 80 año en el ordenamiento jurídico español".

En este contexto, el Gobierno regional ha reclamado un tratamiento diferenciado de las familias numerosas que, "sin negar beneficios a otros modelos familiares, reconozca y valore la aportación, el compromiso y la generosidad de las familias que contribuyen con un mayor número de hijos al sostenimiento del estado del bienestar".

Al hilo, el informe de la Comunidad de Madrid cuestiona la decisión de igualar los apoyos que reciben las familias numerosas y las monoparentales, "cuando ambos modelos presentan necesidades y demandas muy diferenciadas en aspectos como la vivienda o los problemas de conciliación".

Contador