La Comunidad de Madrid y el BEI firman un convenio por 280 millones de euros destinados al PRISMA y a la investigación

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:03

Aguirre asegura que la región, "como toda locomotora", será la primera en salir de la crisis

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron hoy un convenio por el cual el banco destinará 280 millones de euros al fomento e impulso del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) y para la construcción de ocho centros dependientes del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA).

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que se desglosa en un préstamo de 200 millones de euros (a 20 años) para el PRISMA y 80 millones de euros (a 15 años) para los IMDEAS.

Con los 200 millones, se podrán acometer inversiones en proyectos de renovación urbana, proyectos de eficiencia energética, proyectos relacionados con centros educativos e instalaciones deportivas y proyectos de transporte, todos ellos contemplados en el PRISMA, en el que municipios como El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, declarados 'Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco, cobran especial importancia.

Los 80 millones restantes irán destinados a la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de ocho centros públicos de investigación, dependiente del IMDEA, una entidad que promueve la creación e investigación científica prestando especial atención a sus aplicaciones comerciales, involucrando en sus actividades a empresas y universidades regionales. De este montante, una parte se reservará para pagar el salario de los investigadores.

"Gracias al apoyo del BEI han sido posibles en la región numerosos convenios financieros, tanto para la construcción de infraestructuras como para facilitar la financiación a las pymes y a los autónomos madrileños, que representa más del 70 por ciento del empleo en la Comunidad de Madrid", señaló la jefa del Ejecutivo autonómico.

Y es que, los dos convenios firmados hoy se suman a los ya rubricados entre el Gobierno regional y el Banco Europeo, que desde 2003 ha ofrecido 2.275 millones de euros a la Comunidad de Madrid en condiciones preferentes para sacar adelante planes de formación de capital humano, protección del medio ambiente o mejora del entorno urbano.

Además, durante 2009 el BEI colaboró con el Ejecutivo autonómico en la realización de estudios técnicos, la construcción de las obras en las instalaciones y la puesta en servicio de dos extensiones de dos extensiones de las líneas 2 y 11 de Metro.

El convenio de hoy también refuerza otros anteriores firmados con el BBVA, Caja Madrid, el Banco Sabadell y La Caixa para poner en manos de pymes y autónomos con fondos del BEI 600 millones de euros con los que podrán sacar adelante sus proyectos.

ENSEÑAR A PESCAR

"A los empresarios no hay que darles el pescado, sino la caña para que lo puedan aprender a pescar", manifestó la presidenta autonómica, quien insistió en que este colectivo es el que impulsa la riqueza, el empli y la prosperidad en la región. "Si hoy la economía madrileña es la primera en España es gracias a ellos", agregó.

Finalmente, Aguirre recordó que, a pesar de la situación de crisis que traviesa el país, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la "locomotora de España" y, como tal, será la primera en superar las adversidades porque es "la avanzada y la vanguardia", según apuntan los últimos datos económicos con los que cuenta el Gobierno regional.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, indicó que la labor que el banco desarrolla en al Comunidad de Madrid es "muy gratificante" e insistió en que con este trabajo se está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las empresas de la región, "renovando infraestructuras y poniendo en marcha nuevos convenios de investigación".

Mientras, el vicepresidente de la CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó que el BEI hace bien en confiar en la Comunidad de Madrid por ser una región "segura, firme y fiable que cumple lo que dice" y resaltó que es importante luchar contra las dificultades de acceso al crédito.

También recordó la "profundísima crisis" que está viviendo España y apuntó que no se supera con "políticas demagógicas y de falso optimismo" sino con "políticos valientes".

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, recalcó que las pymes necesitan liquidez porque son ellas las que generan el empleo y la riqueza de la región y dijo que en 2009 más de un millón de pymes necesitaron circulante, de las que más del 80 por ciento tuvo problemas para conseguirlo.