MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registró en febrero crecimientos menores que la media nacional en gasto medio por receta (0,62 frente a 0,69 por ciento), mientras que la superó en número de recetas (3,89 frente 3,12 por ciento) y en gasto total (4,54 frente 3,84 por ciento), con respecto al mismo mes que el año pasado.
No obstante, los mismos indicadores referidos a población -gasto por habitante, número de recetas por habitante- siguen siendo inferiores a la media nacional, como viene siendo tradicional en la región.
Así lo revela un el informe realizado por la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) sobre 'Indicadores farmacéuticos de Madrid' y su evolución en febrero de 2006.
El consumo de recetas -facturación- y el gasto farmacéutico total en esta comunidad autónoma se incrementan por encima de la media nacional, pero el gasto medio por receta facturada, que ya era en el primer mes del año inferior a la media nacional, mantiene esa misma tendencia en febrero.
De acuerdo con el estudio de ADEFARMA, en febrero los madrileños gastaron por receta 0,85 euros menos que la media de los españoles. Y si tomamos en consideración el gasto por habitante, la distancia es mayor, puesto que cada madrileño costó ese mes al Sistema Nacional de Salud (SNS) 4,54 euros menos en medicamentos que la media de los españoles.
DESACELERACIÓN IMPORTANTE EN 2006
Igualmente, se advierte que, teniendo en cuenta que en los dos primeros meses del pasado año se produjeron los mayores incrementos en los distintos indicadores, el 2006 se presenta considerablemente desacelerado.
Tras confirmar la previsión moderada para febrero contemplada en los anteriores indicadores, ADEFARMA estima que marzo -si se repite la pauta del pasado año en el que el tercer mes representó un pico de moderación en los distintos indicadores del gasto farmacéutico en Madrid, similar al pico de desaceleración que habitualmente se produce en los meses de verano- puede presentar un crecimiento negativo, amparado además en las rebajas de precios por aplicación del Real Decreto de 2004.
"En todo caso, con la actual tendencia es evidente que 2006 se cerrará presentando una desaceleración mucho más importante que el pasado año, preludio de una situación que se presenta compleja para el sector", concluye el informe.