MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid creará un registro de enfermos de anorexia y bulimia, y establecerá un protocolo sanitario único en toda la región para atender a estos pacientes. Asimismo, supervisará la comida que se sirve en comedores escolares, y mantendrá el requisito de que las modelos que desfilen en la Pasarela Cibeles tengan un Índice de Masa Corporal no inferior a 18, medida que se impuso por primera vez en la edición del pasado mes de septiembre.
Asimismo, se propone evitar la utilización y participación en las pasarelas de moda y en la publicidad de modelos menores de edad exhibiendo ropas destinadas al consumo de adultos; lograr que los comercios ofrezcan una variedad de tallas acorde a la población a la que van dirigidas; intensificar los controles de la venta de los productos dietéticos, complementos alimenticios y alimentos a los que se atribuya efectos saludables; y realizar campañas anuales de inspección sobre la información y publicidad con la que se ofrecen 'productos milagro' para perder peso y mejorar el aspecto físico.
Estas son algunas de las líneas de actuación recogidas en el Pacto Social que ha promovido el Gobierno regional para luchar contra estos trastornos de la conducta alimentaria y al que se han adherido ya más de 200 entidades, tanto públicas como privadas, entre las que figuran desde colegios profesionales médicos a agencias de modelos, creadores de moda y el sector publicitario.
Así lo explicó hoy la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, que contó con la presencia del Defensor del Menor, Arturo Canalda; la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Juliana Fariña; la presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Juana Martín; y los diseñadores de moda Jesús del Pozo, Modesto Lomba, Roberto Torretta y Javier Larraínzar, entre otros muchos asistentes.
"La belleza es salud", dijo Aguirre, quien se mostró convencida de que, si este gran acuerdo "se cumple y estamos todos dispuestos a poner de nuestra parte a poner los medios que sean necesarios", contribuirá, "si no a erradicar totalmente" estas enfermedades, sí a que "al menos no crezca" el número de afectados y se atajen "algunas de las causas" que llevan a padecerlas.
La presidenta regional hizo hincapié en que esta iniciativa no sea sólo de una "opción política" determinada, sino que logre que "la sociedad entera tome conciencia" de la gravedad de "un fenómeno que ha trascendido las fronteras del sufrimiento individual para convertirse en un problema social con el que no podemos convivir -recalcó- sin luchar para remediarlo".
QUE TODA ESPAÑA SE ADHIERA
Durante su intervención, Aguirre declaró que "la anorexia mata" pero también "se cura", e invitó a "los responsables sociales y políticos" de toda España a unirse a este Pacto Social, como refleja la Proposición No de Ley que ayer aprobó el Pleno de la Asamblea de Madrid, para "poder adoptar medidas multidisciplinares en consonancia" con las adoptadas en esta comunidad autónoma, las cuales van a ser "pioneras" -auguró- en nuestro país y en el extranjero.
La presidenta regional también se refirió a su decisión de fijar un Índice de Masa Corporal no inferior a 18 para desfilar en la Pasarela Cibeles, una medida que definió como "irrevocable por parte de la Comunidad de Madrid" y que, pese a la "repercusión mediática" que tuvo, fue "sólo el primer paso" -advirtió- de este Pacto Social. A este respecto, dijo que una de las actuaciones previstas es ofrecer al "resto de desfiles de moda no auspiciados por la Comunidad de Madrid" que establezcan ese requisito.
Otras propuestas recogidas en el acuerdo son elaborar guías para padres, tanto para la detección precoz de la anorexia y la bulimia como para saber cómo tratarlas "en el ámbito familiar" una vez han aparecido, y difundir campañas de prevención y detección de la enfermedad en centros deportivos, en gimnasios y escuelas de danza, pues es ahí donde "existe un mayor riesgo de aparición" de este tipo de trastornos, explicó Aguirre.
MODESTO LOMBA Y LA BAILARINA MARÍA JIMÉNEZ
Al término del acto, el diseñador Modesto Lomba dijo, en declaraciones a la prensa, que la firma de este Pacto Social es "imprescindible para la sociedad en la que estamos" y de cara a "resolver un grave problema" como es la incidencia de la anorexia y la bulimia. A su juicio, es fundamental trabajar en el ámbito de la "formación y la información" para concienciar a las familias, especialmente a los jóvenes.
Lomba reconoció que el sector "no estaba acostumbrado" a la medida establecida en la última edición de la Pasarela Cibeles para que las modelos no bajaran de un peso determinado, pero que "rápidamente tuvo acogida" y una "repercusión internacional positiva". Opinó que, de hecho, ya está cundiendo el ejemplo en otras pasarelas para "no mostrar extrema delgadez".
Mientras, la bailarina María Jiménez consideró "fantástica" la iniciativa de la Comunidad de Madrid para afrontar un fenómeno que "hace mucho tiempo que está sucediendo" y que dijo "haber sufrido" de cerca por compañeras afectadas por estas enfermedades que han llegado a cometer "hasta intentos de suicidio".
DIETAS AVALADAS POR EXPERTOS MÉDICOS
En el texto definitivo del Pacto Social contra la anorexia y la bulimia, al que tuvo acceso Europa Press, figuran también medidas como lograr que las dietas de adelgazamiento estén avaladas por nutricionistas y expertos médicos, acompañados por su número de colegiado y en Secciones de Salud bien especificadas; y la inmediata puesta en marcha de un Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, dotado ya con un presupuesto de un millón de euros. También se prevé el rechazo, por parte de creativos publicitarios, creadores de moda y medios de comunicación, de la presentación de modelos o imágenes que carezcan de una masa corporal acordes con "los límites saludables y la realidad".
Entre las instituciones que se han sumado ya al acuerdo figuran colegios profesionales del ámbito médico, agentes sociales, asociaciones de pacientes y familiares, organizaciones de consumidores, agencias de modelos, creadores de moda, IFEMA, la Federación Madrileña de Municipios (FMM), empresas confeccionistas, representantes de escuelas de gimnasia, ballet y danza, Consejo Escolar de la Comunidad, Pasarela Cibeles, Asociaciones de Familia y de Padres, sector publicitario y medios de comunicación. No obstante, el documento está abierto a la libre adhesión de cuantos organismos o asociaciones lo consideren conveniente.