MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid posee una Colección de Arte Contemporáneo compuesta por 980 obras, entre las que se cuentan fotografías, audiovisuales, estampas, pinturas y esculturas. Arroyo, Sicilia, Masats, García Alix, Miró, Gordillo y Oteiza son algunos de los artistas que están representados en los fondos del Gobierno regional, cuyo último ingreso correspondió a 84 pinturas de la familia de los Madrazo.
En concreto, el fondo incluye 482 obras fotográficas, 23 audiovisuales, 252 estampas, y 223 de la categoría pintura y esculturas, informó hoy el Ejecutivo autonómico.
La colección se incrementa año tras año mediante adquisiciones o bien por donaciones y daciones. Las primeras se hacen con el asesoramiento de una comisión de expertos, fundamentalmente en las distintas ferias de arte que se desarrollan en Madrid: Arco, Flecha, EdiciónMadrid, Salón Internacional del Grabado y Ediciones de Arte Contemporáneo (Estampa), así como en la Feria de Videocreación Loop que se celebra en Barcelona.
Mientras, la donación es el canal de entrada de la gran mayoría de los grabados y la dación (aportaciones de obras de arte en pago de impuestos) fue la fórmula mediante la que se produjo el ingreso de la colección de los Madrazo, presentada recientemente por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.
Desde el Gobierno regional se subraya que la diversidad y la riqueza de las tendencias artísticas, técnicas y soportes artísticos, unidas a la entidad y calidad de las obras de arte, y a la representación tanto de artistas emergentes como consagrados son algunos de los criterios que la Consejería de Cultura y Deportes ha aplicado al seleccionar las piezas que forman parte de este fondo público.
FOTOGRAFÍA Y ESTAMPA
Así, la colección de fotografía reúne 482 obras, representativas de las diferentes tendencias artísticas habidas desde los años 80 hasta la actualidad, a excepción de las de Ramón Masats, que datan de los años 50 y 60.
En ella se incluye tanto jóvenes creadores como a artistas de reconocido prestigio entre los que se encuentran Premios Nacionales de Fotografía y Premios de Cultura, en la modalidad de Fotografía, de la Comunidad de Madrid: Cristina García Rodero, Alberto García Alix, Pilar Pequeño, Chema Madoz, Marina Núñez, Isabel Muñoz, Sergio Belinchón, Luis Vioque, Concha Casajús, Ricky Dávila, Tony Catany, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Manuel Sonseca, Pedro Gómez y Carlos Cánovas, entre otros muchos.
Mientras, los fondos regionales acogen 52 estampas que recogen las tendencias artísticas desde los años 60 hasta la actualidad, abarcando técnicas tradicionales como aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, con otras innovadoras como los heliograbados y las estampas digitales. Entre otras, figuran piezas de Tapies, Gordillo, Henri Moore, Miró, Barceló, Ana de Matos y Abraham Lacalle.
PINTURA Y ESCULTURA
Por último, la Colección de Pintura y Escultura consta de 223 obras, entre ellas acuarelas procedentes del Certamen Nacional de Arte Juvenil de 1970. En este apartado, la línea de adquisición se centró desde finales de los años 80 en artistas nacidos a finales de la década de los 40 y durante los 50, representantes, en su mayoría, de las dos corrientes artísticas más características de la generación de los 70: la Nueva Figuración (Juan Navarro Baldeweg) y la Nueva Abstracción (Jordi Teixidor o Santiago Serrano).
Además, en los últimos años se han adquirido obras de Jordi Pablo, Antoni Miralda, Teresa Lanceta y Alfredo Alcaín, entre otros, así como propuestas artísticas más actuales de artistas como Carlos Pazos, Jorge Galindo, Alicia Martín y Eduardo Arroyo.
En esta categoría se incluye también a los ocho lienzos de Godofredo Ortega Muñoz, las esculturas de Jorge Oteiza, Julio González, Giacometti y Ángeles Marco, dos grandes lienzos de José María Sicilia y Patricio Cabrera, y 84 lienzos de varios miembros de la familia Madrazo, todo ello incluido mediante el procedimiento de dación.