La Comunidad de Madrid da apoyo profesional por Internet a las familias en momentos difíciles o situaciones cotidianas

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:22

Se imparten cursos, hay foros conducidos por psicólogos y tutorías personalizadas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una 'escuela virtual' que presta apoyo social y psicológico profesional a las familias tanto en situaciones cotidianas como cuando atraviesan momentos de especial dificultad.

Así, a través de Internet, accediendo al enlace que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales tiene en la página www.madrid.org., se pueden hacer consultas en tutorías personalizadas sobre cómo tratar con hijos adolescentes, superar la muerte de un pariente, cuidar a los abuelos, abordar diferentes casos de salud familiar, como embarazos, enfermedades crónicas o la menopausia, prestar primeros auxilios, y ayudar a los hijos en sus estudios, entre otros supuestos.

Este servicio también permite descargarse documentación, participar en foros conducidos por psicólogos y 'asistir' a ocho cursos. La iniciativa complementa a la labor que ya vienen realizando la Escuela de Familia, que desarrolla talleres de forma presencial, y la Unidad de Orientación a la Familia.

De ahí que el objetivo de esta 'escuela virtual' sea "llegar a todos los hogares que busquen apoyo y hacer partícipes" a todos los miembros de la unidad familiar, afirmó hoy la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, en la presentación del proyecto, que se ha hecho coincidir con el Día Internacional de la Familia, celebrado ayer, y el de Internet, que se conmemora mañana.

PROYECTO PIONERO EN ESPAÑA

Tras subrayar el carácter pionero de esta iniciativa en toda España, Elorriaga dijo que el objetivo de esta línea de trabajo es ayudar a los madrileños a "desarrollar habilidades" que les pueden ser útiles en situaciones cotidianas y también en momentos "límite" o de especial dificultad.

Esta actividad responde, según dijo, a la "prioridad" que da el Gobierno regional a las políticas de apoyo a la familia, una institución "con una insustituible función social y educadora" y que "sigue siendo", además, "la más valorada" por los ciudadanos "por encima del éxito personal y profesional".

La presentación oficial de la Escuela Virtual de Familia concluyó con una breve representación teatral, a cargo del grupo Impromadrid, que escenificó las relaciones de la familia García: el abuelo Sixto, de duelo por la reciente muerte de su esposa Consuelo; su hijo, José Luis, que no sabe cómo abordar la relación con su mujer y su hijo adolescente; y el nieto, Chimo, que se queja de que sus padres no le entienden y discute muy a menudo con ellos.

BUENA ACOGIDA DE LOS TALLERES

Más de 400 personas han pasado ya por los talleres de la Escuela de Familia presencial, en funcionamiento desde diciembre de 2005. Se trata de cursos gratuitos de 20 horas lectivas cada uno que son impartidos por psicólogos, docentes y expertos en las diferentes áreas.

Todos ellos se imparten en la sede de la Dirección General de la Familia (Espartinas, 10) de lunes a jueves en horario de tarde. Su programación responde a "las preocupaciones más frecuentes" que las familias madrileñas han expuesto a la Unidad de Orientación a la Familia desde su puesta en marcha a finales de 2004. Hasta ahora este servicio ha atendido a cerca de 2.000 personas.

Debido a la buena acogida de los talleres presenciales de la Escuela de Familia de la Comunidad, para la segunda edición, que comenzó el pasado mes de febrero y se extenderá hasta junio, se han programado doce talleres, lo que supone duplicar la oferta inicial.

Así, se han reeditado los talleres de mayor aceptación, como son los de la relación con los adolescentes, la prevención de la drogadicción, la convivencia con mayores y el duelo por la muerte de un ser querido, y se han incorporado otros nuevos con pautas para afrontar la ruptura en la pareja, disfrutar de un envejecimiento saludable, mejorar la alimentación en la familia, escuchar, apoyar a padres oyentes con hijos sordos, y afrontar la homosexualidad de un miembro de la familia.

Además, ya está abierto el plazo de inscripción para los talleres que se desarrollarán desde septiembre a diciembre de este año, cuya programación incluirá un nuevo curso para prevenir la violencia y el acoso escolar desde las familias, así como talleres de apoyo a las familias tras la separación conyugal y de ayuda a las parejas con problemas de comunicación. Para más información, los interesados pueden llamar al número de teléfono 91-420-82-82 o escribir a la dirección de correo electrónico escuelafamilia@madrid.org.