La Comunidad de Madrid dedica 6,6 millones de euros a financiar 78 proyectos para luchar contra la marginalidad social

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 15:17

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid dedica 6,6 millones de euros a financiar los 78 proyectos que cuatro ayuntamientos y 47 entidades sociales sin ánimo de lucro desarrollarán para integrar a personas en situación o riesgo de exclusión social.

El presupuesto, correspondiente a la convocatoria 2006-2007, ha visto incrementada su cuantía un 3,5 por ciento con respecto a la anterior y un 36 por ciento si se compara con la que se destinó al primer periodo de subvenciones, que abarcó los años 2002 y 2003.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, que se mostró "satisfecha" de los proyectos que se cubrirán con la inversión de su departamento pero consideró necesario "seguir aumentando los recursos y avanzar" en la lucha contra la marginalidad. "Tenemos que trabajar juntos. La Administración no puede caminar sola", advirtió.

En esta edición las ayudas permitirán poner en marcha un total de 78 proyectos a cargo de Corporaciones Locales o Entidades de Iniciativa Social. En el primer caso se presentaron a la convocatoria 12 iniciativas de las que se han seleccionado 4, desarrolladas por los ayuntamientos de Getafe, Parla, Fuenlabrada y Móstoles, respectivamente, y que se repartirán algo más de 1,5 millones de euros (778.100 euros este año y 805.334, en 2007).

Mientras, la segunda línea de subvención recibió 104 proyectos de los que sólo se sufragarán 74 promovidos por 47 entidades distintas y que deberán distribuirse un presupuesto global de 5 millones de euros (aproximadamente a partes iguales entre el presente ejercicio y el siguiente).

FORMACIÓN Y APOYO SOCIOLABORAL

Favorecer el desarrollo personal, dar formación básica y ocupacional, y orientar y apoyar la incorporación sociolaboral son los tres objetivos fundamentales que se persiguen con estas acciones, las cuales vienen a reforzar el apoyo que supone la Renta Mínima de Inserción (RMI), una prestación económica mensual que perciben familias en dificultad social, fundamentalmente con hijos a su cargo y cuyo titular está en paro.

En su intervención, Elorriaga hizo especial hincapié en que de las 12.381 personas que se han beneficiado de los proyectos de integración social subvencionados por el Gobierno regional en los últimos cuatro años, de los que en torno a un 64 por ciento eran mujeres, más de un 20 por ciento (2.644) han logrado una inserción laboral real.