La Comunidad de Madrid dedicará casi 538 millones de euros a Justicia y Administraciones Públicas el año próximo

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:39

Destacan las partidas de Asistencia Jurídica Gratuita (34 millones) y de la Agencia del Menor Infractor (67,6 millones)

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas manejará en 2008 un presupuesto total de 537,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,57 por ciento con respecto al que se le asignó este año.

En rueda de prensa, el titular del departamento, Alfredo Prada, explicó que sólo el ámbito de Justicia dispondrá de 379,6 millones de euros en el ejercicio que viene, cuando la planta judicial de la región englobará a 407 órganos judiciales unipersonales, 44 órganos judiciales colegiados y Servicios Comunes, distribuidos en un total de 21 partidos judiciales.

A esas dependencias hay que sumar los órganos de Fiscalía, Registros Civiles y Servicios de Medicina Forense, y los 158 Juzgados de Paz existentes en los municipios que no son sede de Partido Judicial.

Dos de las partidas presupuestarias más importantes de Justicia irán a parar a la Asistencia Jurídica Gratuita (34 millones) y a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, un total de 67,6 millones de euros destinados tanto al desarrollo de actividades educativas, culturales y de inserción sociolaboral entre los internos como a la creación de nuevos centros de ejecución de medidas judiciales de la región.

En cuanto al personal funcionario y laboral al servicio de la Administración de Justicia, Prada, que también es vicepresidente segundo autonómico, aseguró que este año la planta se ha incrementado en 23 unidades judiciales, lo que ha supuesto un aumento de 221 funcionarios cuyo coste ha sido asumido en su integridad por la Comunidad de Madrid.

30 NUEVAS UNIDADES JUDICIALES PREVISTAS

Mientras, está previsto que el próximo año se creen 30 nuevas unidades judiciales, entre las que estarían los seis Juzgados de Vivienda o de Desahucio "anunciados pero aún no determinados ni notificados" a la Comunidad por parte del Ministerio de justicia.

Se espera también que el Instituto de Medicina Legal, que sustituirá al Instituto Anatómico Forense, entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2008, y en el apartado de medios materiales figuran además los brazaletes electrónicos que protegen a las mujeres maltratadas que tienen órdenes de alejamiento respecto de su agresor (actualmente son 40 víctimas las que lo tienen activado).

El capítulo de nuevas infraestructuras engloba, por ejemplo, al Campus de la Justicia y a los nuevos Palacios de Justicia proyectados en los partidos de Navalcarnero, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro, Aranjuez, Móstoles, Majadahonda, Torrejón de Ardoz y Collado-Villalba.

La conservación, mantenimiento, mejora y adecuación de las instalaciones judiciales alcanzará, al comenzar el ejercicio 2008, a un total de 67 inmuebles con una superficie edificada de alrededor de 285.000 metros cuadrados. La dotación global en este capítulo asciende a 15,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento superior al 24% respecto a 2007.

COBERTURA SANITARIA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El otro área de competencia de Prada, Administraciones Públicas, contará con un presupuesto de casi 60 millones de euros que serán dedicados, por ejemplo, a potenciar la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas, coordinar los Fondos Europeos y gestionar el Plan Integral de Calidad de los Servicios y Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid.

También dependen de este departamento el Instituto Madrileño de Administración Pública (12,4 millones de euros) y la Agencia de Protección de datos de la Comunidad de Madrid (2,5 millones de euros).

En cuanto a la Función Pública, la Consejería informó de que es uno de los que experimenta un mayor crecimiento, en concreto del 43,78 por ciento, lo que atribuyó al "esfuerzo que la Comunidad de Madrid pretende realizar en la mejora de las prestaciones sanitarias de los empleados públicos incluidos en el ámbito de cobertura del régimen de colaboración, así como al aumento en el número de titulares y beneficiarios incluidos en este régimen".