La Comunidad de Madrid destinará en 2007 a política de vivienda 364 millones, un 15 por ciento más que este año

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 19:44

También impulsará el Plan Forestal con la repoblación del equivalente a dos Casas de Campo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio manejará en 2007 un presupuesto total de 789 millones de euros de los que 364 millones se destinarán a política de vivienda, lo que representa un aumento del 15 por ciento con respecto a la partida de este año. Otro apartado que se potenciará será el Plan Forestal, mediante la plantación de árboles en una extensión de 3.600 hectáreas, la equivalente a dos veces la Casa de Campo.

Según expuso hoy en la Asamblea de Madrid el titular del departamento, Mariano Zabía, de cada cien euros presupuestados, la Consejería destinará 49 a la construcción y compra de suelo para viviendas protegidas por parte del IVIMA y más de 27 para la concesión de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda, rehabilitar barrios y hacer políticas de ordenación del territorio.

Otros 19 euros se reservan para la conservación del entorno natural y mejora de la calidad medioambiental; y los cuatro euros restantes, a los servicios generales de la Consejería.

En el apartado de vivienda, los 364 millones de euros permitirán impulsar el vigente Plan de Vivienda 2005-2008, que prevé 153.000 actuaciones entre construcción y rehabilitación de viviendas. Además, el IVIMA aumenta un 20 por ciento su inversión, hasta alcanzar 222 millones de euros que servirán para comenzar, al menos, 1.500 nuevas viviendas que se sumen a las 6.400 que tiene ahora en marcha.

También comprará suelo para futuras promociones de vivienda protegida, al igual que realizará la Dirección General de Suelo, con una partida de nueve millones de euros.

"Además de construir más viviendas para más ciudadanos, la Comunidad destinará nuevos recursos al futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a completar Bosque Sur, a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, y a prevención de incendios forestales", dijo Zabía.

REHABILITACIÓN

Por otro lado, la Consejería destinará casi 29 millones de euros a acometer un centenar de actuaciones de rehabilitación de espacios y edificios públicos y a construir diversos equipamientos sociales, principalmente en municipios pequeños y ubicados en la sierra.

Dentro de la política medioambiental, figuran 40 millones de euros para la protección y mejora de los espacios protegidos de la región, la prevención contra incendios forestales y la creación de áreas verdes como Bosque Sur, que va a dotar a las grandes poblaciones de un gran parque forestal. Esta última actuación, ya en marcha, recibirá casi 10 millones de euros.

Los presupuestos de 2007 incluyen también nuevos recursos para la recuperación de especies protegidas como el águila imperial y real y el buitre negro; repoblaciones de especies en los ríos; y restauración de lagunas.

REPOBLACIONES

Además de estas inversiones, la repoblación y mejora de las importantes masas forestales de nuestra región recibe un impulso cifrado en 11,4 millones de euros, lo que permitirá avanzar en el vigente plan de repoblaciones hasta 2010 con la plantación de nuevos árboles en la práctica totalidad de las comarcas forestales de la región. También aumenta de forma notable la inversión medioambiental para la gestión de residuos. En concreto, la inversión consolidada de la Consejería y la empresa pública Gedesma supera los 62 millones de euros, lo que servirá para poner en marcha nuevas instalaciones de tratamiento de residuos de construcción y el sellado de más vertederos.

Además, se aumentan las transferencias a las Corporaciones Locales para que dispongan de puntos limpios en los que el ciudadano pueda depositar los residuos para su posterior reciclaje.

Otras partidas que mencionó Zabía corresponden a los centros y programas de educación ambiental, que incluyen nuevas sendas ambientales (6 millones de euros), y a la modernización tecnológica de la administración medioambiental y urbanística (33 millones de euros).