La Comunidad de Madrid dota al Hospital Santa Cristina de cuatro nuevas unidades de hospitalización

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 14:20

La tercera y última fase de reforma del centro comenzará de forma inmediata y habrá concluido antes de que termine 2006

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy cuatro unidades de hospitalización en el Hospital Santa Cristina, unas dependencias que se enmarcan en la segunda fase de la renovación integral de este centro sanitario. Esta nueva zona acogerá, además, la futura Unidad de Trastornos Alimentarios, que atenderá casos de anorexia y bulimia.

La tercera y última fase del proyecto comenzará de forma "inmediata" y habrá concluido antes de que termine este año. Para entonces habrán sido "plenamente modernizados" 37.000 metros cuadrados, con una inversión global de más de 45 millones, y habrá 220 camas, según avanzó Aguirre durante su visita al hospital, donde estuvo acompañada por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela.

Concretamente, la zona inaugurada esta mañana, que estará en servicio desde mañana, ha supuesto la apertura de 104 camas (26 por cada unidad de hospitalización) que serán utilizadas para ginecología, especialidades quirúrgicas como cirugía general y traumatología, así como para medicina interna y unidades especiales. Además, también se han incorporado nuevos módulos de ascensores, áreas de almacén, salas de reunión y cocinas.

En su discurso, la presidenta autonómica afirmó que la sanidad es "la responsabilidad más importante que los madrileños han atribuido" a su Gobierno y consideró que la creación de nuevas infraestructuras "no nos debe apartar" de la mejora, remodelación y ampliación de los hospitales más antiguos y de referencia, con el fin de que "cumplan también los estándares de calidad más actuales".

"HISTORIA FEMENINA Y FEMINISTA"

Asimismo, Aguirre se refirió a la "historia eminentemente femenina y feminista" del Hospital Santa Cristina, cuya creación fue, según relató, impulsada por la Reina en 1904 con el fin de reducir la alta mortalidad que presentaba España en los momentos del parto y posparto.

Fue finalmente en 1924 cuando el Rey Alfonso XIII inauguró este centro hospitalario, que albergó la primera Escuela de Matronas del país y donde precisamente nacieron los siete hermanos de Esperanza Aguirre, apuntó ella de forma anecdótica.

Por su parte, el consejero de Sanidad y Consumo declaró que el Santa Cristina, ubicado en la calle O'Donnell, es "uno de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid" y se mostró satisfecho del rendimiento de los ocho quirófanos que se pusieron en marcha durante la fase 1 de la reforma del centro.

Así, el año pasado se realizaron 12.704 intervenciones, un 15,45 por ciento más que en 2004, aunque el aumento más notable se registró en la actividad de cirugía ambulatoria, donde se contabilizaron 9.020 operaciones, lo que supone un 27,65 por ciento más que el año anterior. Cabe destacar que la cirugía sin ingreso representa el 71 por ciento de las intervenciones que registra este hospital.

Lamela añadió que, mientras, se atendieron 126.339 consultas de especialidades --un 6 por ciento más que en 2004--, de las que casi 7.000 fueron de 'alta resolución'. FASES ANTERIORES

Las dos fases anteriores (0 y 1) consistieron en la construcción de un edificio de 17.375 metros cuadrados de superficie que alberga todas las áreas de carácter ambulatorio y está en servicio desde 2002.

En la zona situada bajo el jardín se construyó un área en la que se ubican la nueva cafetería, el salón de actos, las aulas de docencia, la Admisión Central, Seguridad y las Unidades de Atención al Paciente y Trabajo Social. Igualmente se construyeron ocho quirófanos, zona de reanimación posquirúrgica, esterilización, habitaciones de guardia médica y Área de Urgencias.