La Comunidad de Madrid homologa laboralmente a todos los médicos de la sanidad pública regional

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 12:25

El acuerdo beneficia a los más de 4.000 facultativos que se pertenecían al antiguo Servicio Regional de Salud

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todo el personal facultativo que trabaja para la sanidad pública regional serán homologado laboralmente en virtud de un acuerdo suscrito ayer con la Comunidad de Madrid en la Mesa Sectorial de Sanidad y que será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

La iniciativa permitirá que las condiciones de trabajo de los más de 4.000 médicos que pertenecían al extinto Servicio Regional de Salud (hospitales Gregorio Marañón, El Escorial, Guadarrama y Virgen de la Poveda) serán equiparadas a las que disfrutan sus colegas del Servicio Madrileño de Salud.

Así lo explicó a Europa Press un portavoz de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), firmante del acuerdo y que incluye a CESM Médicos de Madrid y a la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT). Además, cuenta con el apoyo de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM). Esta medida vendrá a solucionar el agravio comparativo que supone para los médicos del antiguo Servicio Regional de Salud (existente antes de que Madrid asumiera las competencias sanitarias) el acuerdo alcanzado a finales de noviembre para desarrollar la carrera profesional, dirigido sólo al personal facultativo y estatutario procedente del INSALUD.

Dicho acuerdo contemplaba un desarrollo de la carrera profesional y la solución a una serie de demandas históricas relacionadas con la precariedad laboral, el precio de la hora de guardia, la retribución de trabajos extraordinarios y la conciliación de la vida familiar y laboral.

A este respecto, cabe señalar que el personal del antiguo Servicio Regional es personal laboral, mientras que el procedente del también extinto INSALUD está integrado en el Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud.

La situación generó malestar entre los médicos afectados, entre los que son mayoría los del Hospital Gregorio Marañón, lo que llevó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a comprometerse públicamente a que todos los facultativos de la sanidad pública madrileña tuvieran las mismas condiciones laborales y económicas.

ESTATURIZACIÓN O NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Según FEMYTS, el acuerdo alcanzado ayer establece una situación transitoria hasta que puedan desarrollarse las dos opciones que se les van a dar a los facultativos del extinto Servicio Regional de Salud.

Concretamente, se les ofrecerá que, voluntariamente, se homologuen plenamente mediante un proceso de estaturización (oferta a los laborales a integrase en el estatuto y disfrutar de las mismas condiciones que el personal procedente del INSALUD respetándose la antigüedad adquirida), o que sigan siendo laborales pero con un nuevo convenio colectivo nuevo que deberá recoger las mejoras de las que ahora carece y que posibilitará que los laborales interinos se conviertan en laborales fijos a la mayor brevedad.

Durante el periodo transitorio se aplicará un complemento provisional compensatorio por la diferencia entre el valor de la hora de atención continuada, más bajo ahora para el personal del Convenio y más alto para los estatutarios e interinos, complemento que se aplicará a todas las guardias realizadas. Las mismas compensaciones provisionales se aplicarán a los MIR para que su situación laboral quede, igualmente, homogeneizada.

El nuevo convenio colectivo, para los que trabajadores que se acojan a esta opción, afectará a personal laboral de los hospitales Gregorio Marañón, El Escorial, Guadarrama y Virgen de la Poveda de todas las categorías.