MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha iniciado los realojos en pisos en altura de la población residente en el núcleo chabolista de Santa Catalina (Puente de Vallecas), uno de los cuatro núcleos chabolistas históricos de la capital que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad acordaron desmantelar en 2008.
Según informó hoy el Gobierno regional, a lo largo de los próximos meses, 93 familias de Santa Catalina que cumplen con los requisitos acordados en el convenio (cuatro años de residencia en el núcleo, no ser propietario ni adjudicatario de ninguna vivienda y no superar determinados ingresos anuales) accederán a una vivienda en altura en régimen de arrendamiento, que las familias han de sufragar mensualmente.
La Comunidad de Madrid, en virtud del convenio, realoja a las familias chabolistas en pisos adquiridos previamente por IRIS, cuyo personal atiende social, laboral y educativamente a los residentes en los poblados. Una vez realojados, el IRIS realiza un seguimiento individualizado de cada familia realojada para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado al 96 por ciento de la población chabolista realojada.
Para lograr este éxito, además del seguimiento posterior, los educadores y trabajadores sociales del IRIS preparan previamente a las familias chabolistas impartiéndoles cursos específicos en el uso de las viviendas que van a recibir, como en la adquisición de habilidades sociales y de convivencia.
Desde su creación en 1998, el IRIS ha realojado a cerca de 2.000 familias residentes en núcleos chabolistas, proporcionando atención social a más de 9.000 personas en total entre residentes en núcleos chabolistas y familias realojadas en pisos en altura. En esta década, el instituto ha desmantelado núcleos chabolistas como los poblados de La Celsa -donde hoy se levanta un instituto de enseñanza-, La Rosilla -en la actualidad es una parcela del Ensanche de Vallecas- y El Salobral -que se dedicará a usos industriales y económicos-.
Los realojos en Santa Catalina se han iniciado tras concluir el desmantelamiento de El Cañaveral. En breve, además, el IRIS comenzará los trabajos en Las Mimbreras, donde se prevé realojar a 50 familias chabolistas que cumplen con los requisitos acordados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en su convenio, mientras que la situación de una veintena más se encuentra en estudio.
Después, para cumplir con todos los objetivos de dicho acuerdo, sólo quedará desmantelar El Ventorro. Este convenio representa el mayor esfuerzo que las Administraciones han realizado para erradicar el chabolismo, con una inversión total de 110 millones de euros, financiados al 50 por ciento por cada Administración.