Archivo - Pase gráfico en el ensayo general de la zarzuela 'Los gavilanes', a 7 de mayo de 2024, en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para que el cocido madrileño y la zarzuela, símbolos de la identidad madrileña, sean declarados Bien de Interés de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial para preservarlos, darlos a conocer y revitalizarlos.
Así lo anunciará este miércoles la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia para hacer balance de los dos primeros años de esta legislatura en la que gobierna con mayoría absoluta.
La zarzuela, género lírico con origen en Madrid y con obras destacadas como 'La verbena de la Paloma', de Tomás Bretón, o 'El barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri, destacó desde mediados del siglo XIX por permitir cantar la vida cotidiana del pueblo con un lenguaje transmisor de alegría social.
Con más de 10.000 títulos y su expansión por Hispanoamérica, ha contado a lo largo de su historia con importantes compositores, libretistas, instrumentistas, cantantes, escenógrafos, sastres y otros profesionales involucrados en este tipo de creación, tal y como han destacado desde el Ejecutivo madrileño.
Otras obras destacadas de zarzuela son 'Luisa Fernanda' (Federico Moreno Torroba), 'Doña Francisquita' (Amadeo Vives), 'La Revoltosa' (Ruperto Chapí), 'Agua, azucarillos y aguardiente' (Federico Chueca), o 'La gran vía' (Federico Chueca y Joaquín Valverde), entre muchas otras.
UN COCIDO QUE SABE A CULTURA
Por su parte, el cocido madrileño, el plato castizo por excelencia, se ha consolidado como un símbolo de convivencia y tradición tras más de 150 años en la alimentación de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
Según ha destacado el Gobierno autonómico, este plato típico ha pasado de ser "menospreciado" por ciertas élites a ser un referente tanto en los hogares como en los mejores restaurantes de la región.
El pasado mes de marzo, la Comunidad ya había solicitado un informe para valorar si se iniciaban los trámites para su declaración como BIC. En paralelo, el grupo de investigación 'Etnografía y Patrimonio Inmaterial' también lanzó una encuesta ciudadana que invitaba a madrileños y madrileñas a compartir su forma de preparar el cocido para conocer a fondo sus distintas elaboraciones.
Entre las preguntas que recogía este sondeo culinario se encontraban los ingredientes de la receta, el número de ollas y vuelcos, los acompañamientos e, incluso, las "manías" de los madrileños a la hora de degustar este manjar.
Además, la investigación buscaba indagar en las situaciones que acompañan a servir el plato, si solo se come en días de fiesta o si se hace en casa o si únicamente se cata de restaurante.
MURAL DE CÉSAR MANRIQUE
Por otro lado, el Gobierno regional ha trasladado que reforzará la protección del mural del artista canario César Manrique a través de su declaración como Bien de Interés Patrimonial (BIP).
Esta obra, ubicada en el distrito Centro de la capital, está hecha sobre azulejos en la que está representado un botijo y una hormigonera, además de albañiles que portan sacos en la cabeza.
En estos dos años de legislatura la Comunidad de Madrid ha declarado 19 Bienes de Interés Cultural, a los que se unirán también la casa de Vicente Aleixandre, el Siglo de Oro, la Edad de Plata y la cultura urbana. Asimismo, se han reconocido cinco nuevos Bienes de Interés Patrimonial.
Este mismo mes de mayo, el Ejecutivo autonómico anunció el inicio del expediente para declarar BIC, en la categoría de Sitio Industrial, la antigua fábrica de cervezas el Águila en el distrito de Arganzuela, un complejo que alberga la sede del Archivo Regional y la Biblioteca Joaquín Leguina, y la fábrica de lozas de Valdemorillo, hoy Casa de la Cultura Giralt Laporta.