MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas en España durante el pasado mes de septiembre, con 1.195 nuevas sociedades constituidas, constituidas, que representan el 22,4 por ciento del total a nivel nacional, y vio como el número de las mismas se incrementó un 39,4 por ciento más que en el mes anterior, casi 25 puntos por encima de España, que avanzó un 14,5 por ciento.
Según informó hoy el Gobierno regional, en lo que va de año se han creado en la región un total de 11.744 empresas, lo que se traduce en que el 20,1 por ciento de las empresas constituidas en España se ha producido en la Comunidad de Madrid. Así se desprende de los últimos datos correspondientes a septiembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre Sociedades Mercantiles.
El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, destacó que la Comunidad de Madrid "no sólo mantiene el liderazgo de la creación de empresas en España, sino que, año tras año, lo acrecienta y consolida".
Mientras en el año 2006 la Comunidad de Madrid representaba el 18,6 por ciento de las sociedades mercantiles creadas en el conjunto nacional, 2007 se pasó al 19,2 por ciento, y llegó al 19, 6 por ciento en 2008.
La "fortaleza y liderazgo" de la Comunidad de Madrid también se muestra en el porcentaje de capital suscrito empresarial en la región. Así, Madrid mantiene su liderazgo también en este apartado, con un 39,2 por ciento del total nacional en septiembre.
"En este último mes, se ha incrementado el capital suscrito en Madrid un 93,9 por ciento, es decir, 52,3 puntos por encima de la media nacional, hasta situarse en los 928,5 millones en el acumulado del año", indicó José María Rotellar añadiendo que esto refleja "un positivo freno a la disolución de sociedades, ya que se disuelven un 29,4 por ciento menos en la Comunidad de Madrid, en tasa interanual, 19 puntos mejor que el conjunto de España".
Asimismo, Rotellar señaló que "estos datos son fruto del trabajo que realiza la Comunidad de Madrid para generar un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades económicas, donde se eliminan trabas administrativas, se apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación en general y se genera un clima de confianza a través de una política económica seria, coherente y previsible".
La Comunidad de Madrid se ha convertido en el destino preferido nacional de los inversores extranjeros, y acoge un 61 por ciento del total de las inversiones en los últimos diez años, que llega al 83 por ciento en el 2008, y que consolida su liderazgo en el primer semestre de 2009, con un 60,5 por ciento del total recibido.