La Comunidad de Madrid se pregunta por dónde quiere cerrar Zapatero la M-50 si no es por el Monte del Pardo

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:37

Lamela asegura que, en todo caso, se respetará el Medio Ambiente, y niega que el presidente haya llamado "mentirosa" a Aguirre

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, se preguntó hoy por dónde pretende el Ejecutivo de la Nación acometer el cierre norte de la M-50 si no es por el Monte del Pardo, que es el trazado que defiende la Comunidad de Madrid.

Tras acudir a la presentación de la Cumbre Flamenca de Metro, en la Real Casa de Correos, Lamela se pronunció así sobre la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta autonómica, donde ésta dijo haber obtenido el apoyo del socialista para construir el cierre norte de la M-50, si bien luego desde Moncloa se matizó que el respaldo está condicionado a que se elija un trazado alternativo que no cause daños medioambientales. "Yo no sé si pretende hacer la M-50 atravesando la provincia de Segovia o a lo mejor la de Burgos", ironizó Lamela, asegurando que "el presidente del Gobierno trasladó a Aguirre su voluntad de hacer la Radial 1 y de cerrar la M-50".

El responsable regional opinó que, "teniendo en cuenta que un presidente del Gobierno tiene que saber de qué está hablando, yo no quiero más que pensar que él estaba hablando del proyecto de la Comunidad de Madrid y no de otro", dijo Lamela.

Según el consejero de Infraestructuras y Transportes, "Zapatero debería conocer ese proyecto por la ministra de Fomento, proyecto que implica unos túneles por debajo de una parte del Monte del Pardo". "Sin embargo, si después de la reunión ha cambiado de idea o no tenía conocimiento sobre el tema del que estaba hablando, eso yo no lo sé", apostilló.

SI EL GOBIERNO NO LA HACE, LA HARÁ MADRID

En esta línea, el consejero negó que Zapatero haya pretendido llamar "mentirosa" a Aguirre de ninguna manera, al contradecir la versión de este acuerdo que la presidenta de Madrid dio tras la reunión. "Dudo que el presidente del Gobierno diga eso. La relación personal entre ambos es cordial en lo personal y no me quiero creer que el señor presidente del Gobierno de España llame mentiroso a nadie y menos a un presidente autonómico aunque sea del partido contrario", opinó.

En cualquier caso, el objetivo fundamental para el Ejecutivo autonómico es "actuar con una infraestructura muy importante para la región, fundamental para dar coherencia a todo el sistema de transporte periférico, es decir, entre la A-1 y la AP-6". "Y si el Gobierno de España no hace esta actuación, evidentemente la ejecutará el Gobierno de Madrid", aseguró Lamela.

Además, el consejero lanzó un mensaje de tranquilidad para "la ministra de Fomento, el presidente, los sindicatos y todas las asociaciones ecologistas", ya que el proyecto "será escrupuloso y respetuoso con el entorno medioambiental y en modo alguno quedará afectado el Monte del Pardo en esta actuación, ni ninguna otra zona del medio natural con cualquier infraestructura que haga el Ejecutivo regional en esta o en futuras legislaturas".