La Comunidad de Madrid recibió en agosto a cerca de 670.000 viajeros, con una estancia media de 1,9 días

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 19:03

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió a 667.078 viajeros y registró 1.280.764 pernoctaciones el pasado agosto, con una estancia media de 1,9 días y un grado de ocupación del 47,6% por plazas y del 52,2% si se toman como referencia las habitaciones.

Así lo revela la Encuesta de Ocupación Hotelera según datos difundidos hoy por la Consejería de Economía y Consumo del Gobierno regional.

En comparación con julio, las pernoctaciones se redujeron un 9% en agosto, mientras que en el resto de España subieron un 9,2%. Mientras, el grado de ocupación por plazas se redujo en 3,4 puntos porcentuales, muy por debajo del incremento registrado a nivel nacional, cifrado en 6,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar en agosto el 74,2%.

Mientras, si enfrentamos los datos de agosto con los del mismo mes de 2006 la EOH muestra que el número de viajeros creció un 12,7%, crecimiento muy superior al registrado en el conjunto nacional (3,6%). También subieron las pernoctaciones (un 11%), de nuevo por encima de toda España, donde se incrementaron pero débilmente (un 1,3%).

Por lo que respecta a la estancia media por viajero en términos interanuales, se mantuvo en el mismo nivel que en agosto de 2006, esto es, en 1,9 días, mientras que para el conjunto de España disminuyó una décima, hasta situarse en 3,9 días.

No ocurre lo mismo con el grado de ocupación por plazas, que el pasado agosto fue 2,9 puntos porcentuales superior al de hace un año en la Comunidad de Madrid, frente a la caída de dos décimas (-0,2) registrada para el conjunto nacional.

MÁS DE LA MITAD, TURISTAS NACIONALES

El origen principal de los viajeros llegados a la región continuó en agosto siendo nacional (56,4%), frente al 43,6% representado por los venidos del extranjero. Ambos grupos siguieron experimentando un comportamiento muy positivo. Además, por regiones, la Comunidad de Madrid se mantiene entre las tres principales del sector turístico español, tanto en total de viajeros como de pernoctaciones.

El balance suministrado por la Consejería de Economía y Consumo concluye indicando que el total de viajeros creció un 9,1% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, significativamente por encima de la variación registrada por el conjunto de España (3,4%). Mientras, en Madrid el acumulado de pernoctaciones creció un 7,8%, crecimiento sólo superado por Murcia y Castilla y León.