La Comunidad de Madrid es la tercera emisora de turistas en España con 1,72 millones de viajeros, según una encuesta

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 20:55

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es el tercer mercado emisor de turistas en España con 1,72 millones de viajeros, lo que supone un 15,5 por ciento del total; precedida por Cataluña, con 1,9 millones de viajes (un 17 por ciento); y Andalucía, con un porcentaje de 16,1 por ciento y 1,78 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy.

Los residentes en la Comunidad Valenciana contribuyeron con el 10,8 por ciento, traducido en 1,2 millones de viajes, siendo la cuarta comunidad en emisión de turismo ese mes. La encuesta, difundida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifra en 11,13 millones el total de viajes realizados en el segundo mes del año por los turistas españoles.

El 94,4 por ciento de los viajes realizados por los turistas españoles en el pasado mes de febrero se concentró en destinos dentro del territorio nacional, mientras que el 5,6 por ciento restante correspondió a viajes hacia destinos extranjeros.

Entre los destinos elegidos, Andalucía fue el principal, recibiendo un 16,7 por ciento de los viajes (1,85 millones), seguida muy de cerca de Cataluña, con el 14,2 por ciento y un total de 1,58 millones de desplazamientos. Les siguen Castilla y León, con 1,13 millones (un 10,2 por ciento) y Comunidad Valenciana, con el 10 por ciento del volumen total, lo que supone 1,11 millones de viajes recibidos.

Los motivos para viajar en el segundo mes del año fueron de lo más diversos. El 43,7 por ciento de los turistas españoles viajó por ocio, recreo o vacaciones, lo que supuso un total de 4,8 millones de viajes. Visitar a familiares o amigos conllevó un total de 2,3 millones de viajes (20,8 por ciento) y los viajes de trabajo o negocios ascendieron a 2,5 millones, el 23 por ciento. El informe destaca los viajes realizados por estudios, que supusieron un 10,7 por ciento (1,18 millones).

A la hora de elegir un medio de transporte para viajar, el 85 por ciento de los españoles decidió coger el coche, frente a un 8,3 por ciento que escogió el avión. El tipo de alojamiento más utilizado fue el extrahotelero, concentrando al 78,2 por ciento de los viajeros, mientras que el alojamiento hotelero aglutinó al 21,2 por ciento.

Durante los dos primeros meses del año se han realizado un total de 22,9 millones de viajes, lo que se traduce en un incremento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento se ha visto favorecido por el auge de los viajes realizados en fin de semana y por la utilización del alojamiento hotelero y de la vivienda propia. Además, el número de viajes internos alcanzó el 8 por ciento respecto a los dos primeros meses del año pasado.

MARZO Y ABRIL

Según las estimaciones avanzadas por el informe de Familitur, en los tres primeros meses del año los viajes aumentaron un 24,5 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, alcanzando los 39,6 millones de viajes. El turismo de residentes creció, por el efecto de la Semana Santa, y los movimientos interregionales, de una a otra comunidad, supusieron el 55 por ciento de los viajes internos. Por contra, los viajes al exterior se aproximaron a los 2,7 millones.

En cuanto a los destinos preferidos, Andalucía encabeza la lista con el 18 por ciento de los viajes; seguida de Cataluña con el 12,5 por ciento, Castilla y León con el 10 por ciento y la Comunidad Valenciana con el 9,7 por ciento. Los principales emisores durante estos tres meses fueron la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña, por este orden.

En el mes de abril, la tendencia refleja un descenso de los viajes realizados por residentes, en relación al mismo mes de 2007. Por tipo de viaje, destacan en este mes las salidas de fin de semana que alcanzaron el 60 por ciento.