MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha negado un "cambio de discurso" en su política de acogida de menores extranjeros no acompañados después de que la pasada semana solicitase al Ejecutivo central la reagrupación de cuatro de los que viven en el centro de La Cantueña (Fuenlabrada), tras un incidente violento.
Así lo ha defendido el portavoz del Gobierno autonómico y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en un encuentro de Desayunos Madrid, organizado por Europa Press, donde ha acusado a Vox de trasladar de manera "torticera" que las autonomías tienen las competencias de reagrupación, cuando "no es así".
"Siempre con rigor técnico, siempre pensando en el interés superior del menor, pues en aquellos casos donde los técnicos consideran que es mejor la reagrupación familiar, pues lo que se solicita es que se inicie ese procedimiento para que ese menor pueda estar cuanto antes con sus familiares", ha apostillado García Martín.
Era la pasada semana cuando el Ejecutivo regional remitía al central cuatro expedientes de menores para su reagrupación días después de que Policía Nacional detuviera a doce menores migrantes tras una pelea multitudinaria que se saldó con siete trabajadores del centro de La Cantueña heridos así como otros dos menores. Un requerimiento que fue aplaudido por Vox.
Este lunes García Martín ha afirmado que hay mafias que los captan y que "incluso otros que han sido menores que ya no lo son y se usan de manera espúrea". Ha planteado que a los menores se le pueden "defender" tanto estando "tutelando en una comunidad autónoma", pero también "instando al Gobierno central que asuma una vez más sus competencias".
El portavoz del Ejecutivo regional ha recordado que en 2024 atendieron en Madrid a 2.442 menores no acompañados y que llevan "más de 10.000" desde 2019, afirmando que la autonomía ha enviado los datos pedidos por el Ministerio de Juventud e Infancia "en tiempo y forma".
Asimismo, ha afeado el reparto acordado con Junts y que no se han negociado con "ninguna comunidad autónoma" y que ahora tienen que "buscar a machetazos la manera de que eso cuadre".
"No se trata de repartir si no somos capaces de controlar. Tenemos las fronteras más permeables de la unión europea, tanto por la ruta canaria, por cierto, ruta donde pierden la vida muchísimos, muchísimos jóvenes, muchísimos inmigrantes empujados por las mafias, que son las que hay que atajar, o a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez-Madrid-Barajas", ha argumentado.