La Comunidad niega haber plantado pino negro y alerce en Horcajuelo, como denuncian los ecologistas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:28

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid negó hoy que esté repoblando con pino negro y alerce las áreas naturales de la localidad de Horcajuelo de la Sierra, tal y como lo denunciaron hoy los ecologistas, que consideraron estas especies alóctonas y peligrosas para la pervivencia de este hábitat.

Asimismo, aseguró que en Robregordo se están realizando labores de saneamiento forestal necesarias, consistentes en la eliminación de pies de árboles secos, según un plan de ordenación supervisado por un catedrático de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Madrid.

A juicio del Gobierno regional, el pino negro y el alerce son especies arbóreas existentes en la Comunidad de Madrid desde hace décadas ya que se utilizaban ocasionalmente en las repoblaciones realizadas durante los años 40 y 50, así sucedió en el propio término municipal de Horcajuelo en el que existen ejemplares que muestran una adaptación satisfactoria.

"En cualquier caso en las repoblaciones de Horcajuelo, para las cuales se está preparando el terreno y abriendo lo hoyos, y cuyo inicio está previsto para el próximo otoño, sólo se utilizarán frondosas autóctonas y pino silvestre, una especie originaria de la zona", asegura la Comunidad.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que los trabajos de saneamiento forestal que se llevan a cabo en Robregordo son impecables desde el punto de vista técnico, ya que se llevan a cabo según un plan de ordenación supervisado por un catedrático de Selvicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, y están destinados a poner en valor las especies presentes en los bosques de esta localidad, mediante la eliminación de pies de árboles secos.

El Plan de Repoblaciones 2006-2010 de la Comunidad de Madrid tiene por objetivo plantar 15 millones de árboles de 52 especies vegetales autóctonas, lo que permitirá mejorar la biodiversidad de las masas arboladas actuales.

Contenido patrocinado