La Comunidad no alcanza las cifras de empleo de mayores fijadas en la Cumbre de Lisboa aunque supera la media de España

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:06

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid no alcanza la tasa de empleo de mayores de 55 años fijada en la Cumbre de Lisboa en un 50 por ciento de la población activa, aunque supera la media de España en cinco puntos, registrando un índice de empleo en esta franja de edad del 49 por ciento, según declaró hoy el Director General de Empleo de la Comunidad de Madrid, Valentín Bote.

En la presentación en la Casa de Cantabria del "Informe sobre la prolongación de la vida activa" realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) , Bote declaró que considera "buenas aunque insuficientes" estas cifras, que alcanzan actualmente los 325.000 trabajadores.

Asimismo, apuntó que el crecimiento de las cifras de empleo de mayores se ha duplicado en la región desde el último estudio, realizado en 1995, con respecto a los registrados en el actual año 2009. Destacó especialmente el crecimiento del número de mujeres mayores de 55 años que ha pasado en los últimos 14 años de 44.000 a 126.000.

No obstante, el Director de Empleo de la Comunidad se mostró descontento ante unos datos que considera aún "insuficientes". "Qué mal debía estar la situación antes para que haya unas cifras como las actuales", señaló.

En cuanto a las políticas que desde el Gobierno regional se realizan para paliar esta situación de desempleo en personas mayores, Bote informó de que se llevan a cabo políticas activas de empleo que incluyen la orientación laboral y la formación. Además, con la crisis, se han reforzado estas actuaciones para los parados sin prestaciones, situación en la que se encuentran muchos mayores de la Comunidad. "Son actuaciones que, no obstante, requieren del apoyo del Gobierno de la Nación", puntualizó.

En la presentación del estudio también intervinieron el presidente de CEOMA, Jose Luis Méler y el Catedrático de Sociología, Juan Díaz Nicolás, quienes presentaron las principales conclusiones del informe entre las que citaron la dificultad de encontrar empleo de las personas mayores por la creencia de que "salen más caras", la necesidad de alargar la vida laboral hasta los 50 años para evitar la salida prematura de éstos del mercado o la constatación de que el método más eficaz para conseguir empleo a partir de determinada edad es recurrir a las "relaciones sociales".

El presidente de CEOMA declaró en su intervención que considera "positivo" el anuncio de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de retrasar la edad de jubilación fijada en 65 años de forma "gradual" y solicitó que ésta iniciativa se concrete en una legislación al respecto.

Por su parte, Díaz indicó que de cada dos mayores de 55 años, uno se encuentra en situación de desempleo, e hizo hincapié en la necesidad de informar sobre la prejubilación y sus condiciones, eliminar los incentivos de prejubilación con cargo a la administración pública e incrementar salariamente a los trabajadores en función de su productividad y no de su antigüedad en la empresa.

"La jubilación ha pasado de ser un derecho a ser un deber", denunció. "Si un trabajador sigue en plenas facultades para ejercer su trabajo, no tiene por qué fijársele una edad concreta en la que deba retirarse de sus funciones", añadió. Finalizó su intervención calificando de "misión imposible" la posibilidad de encontrar trabajo a partir de los 55 años.