Comunidad ofrece al Ayuntamiento apoyo en fondos bibliotecarios si abre una nueva biblioteca en el distrito de Salamanca

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:13

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha ofrecido apoyo al Ayuntamiento de Madrid en el caso de que decida abrir una pequeña biblioteca o sala de estudio en el distrito de Salamanca, especialmente en el equipamiento y dotación bibliográfica del centro, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Pese a ello, el Ejecutivo autonómico recordó que el distrito de Salamanca tiene "los mejores servicios bibliotecarios de Madrid" y que las dos bibliotecas públicas que hay en el distrito (Manuel Alvar y la municipal Buenavista) tienen fondos suficientes para atender a más del doble de su población.

Además, precisó que los estándares internacionales fijan como objetivo ideal una dotación de 1,5 libros por habitante en este tipo de poblaciones, y entre las dos bibliotecas del distrito de Salamanca se sobrepasan los 4 volúmenes por habitante (609.391 volúmenes para 147.956 habitantes).

La Comunidad explicó que esta la situación del distrito después de que el servicio de dos pequeñas bibliotecas de barrio (Menéndez Pelayo y Concha Espina) fuera trasladado el pasado agosto a la Biblioteca Manuel Alvar (biblioteca de distrito) ante la imposibilidad de prorrogar los contratos de alquiler de los locales y la negativa del Ayuntamiento a dar los permisos correspondientes al no cumplir los locales con las exigencias legales de funcionamiento.

REORDENACIÓN DEL SERVICIO

Los dueños de estos centros comunicaron al Gobierno regional su decisión de no renovar los contratos de alquiler de estos locales, que tampoco contaban con los permisos municipales para seguir con la actividad bibliotecaria al no cumplir con las exigencias de accesibilidad y seguridad. "Es decir, que la decisión no se tomó por motivos económicos, sino por causas ajenas a la voluntad de la Administración regional", señaló la Comunidad.

Para garantizar la continuidad del servicio, y al tratarse de dos pequeñas y antiguas bibliotecas de barrio (que fueron transferidas a la Comunidad hace años), tras verse obligada a abandonar ambos locales, el Gobierno regional trasladó el servicio a la Biblioteca Pública Manuel Alvar, centro de referencia del distrito.

Esta reordenación del servicio se hizo en cumplimiento del Plan Regional de Bibliotecas, aprobado en la Asamblea de Madrid, por Resolución 113/1989, del Pleno de la Asamblea de 20 de abril de 1989, y que asigna a la Comunidad de Madrid la competencia de la construcción y mantenimiento de las bibliotecas de distrito, quedando reservada al Ayuntamiento la dotación de las bibliotecas de barrio.

AMPLIACIÓN DE LOS PUESTOS DE LECTURA

Según la Comunidad, para poder absorber adecuadamente los usuarios procedentes de las antiguas bibliotecas de Menéndez Pelayo y Concha Espina, la Biblioteca Manuel Alvar ha ampliado el número de puestos de lectura ofertados, de tal manera que, en época de exámenes ofrece 272 puestos (frente a los 260 anteriores), y fuera de estos periodos, se han aumentado de 128 a 182.

La moderna Biblioteca Pública Manuel Alvar se encuentra bien comunicada con las dos antiguas bibliotecas, a tan solo una parada de metro. Es una biblioteca de casi 7.800 metros cuadrados, con una colección de cerca de 550.000 volúmenes, acceso wifi a Internet en toda la biblioteca, 74 horas de apertura de lunes a domingo (horario más amplio que en las antiguas bibliotecas) y una oferta de más de 200 actividades culturales al año.

No obstante, la Comunidad de Madrid comprende que los usuarios que viven más próximos a las dos antiguas bibliotecas se resientan de la pérdida de la cercanía del servicio, por lo que la Dirección General de Archivos Museos y Bibliotecas ha tomado algunas medidas.

A pesar de no tener la competencia en la apertura de bibliotecas de barrio, un aspecto que dependen del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid ha ofrecido al Consistorio su colaboración para dotar de equipamiento cualquier biblioteca de barrio o sala de estudio que éste pudiera abrir si lo estimase necesario.

Además, ha ofrecido a los representantes de las asociaciones de padres y alumnos de los colegios próximos a las antiguas bibliotecas la integración del Ceip Amador de los Ríos en el programa de mejora de bibliotecas escolares (lo que supone mejorar la dotación de fondos, informatización y mobiliario).

También ha ofrecido la distribución de lotes de libros para préstamo a colegios, APAs y asociaciones de vecinos a través del servicio gratuito de Préstamo Colectivo. También ha recordado a los vecinos que cuentan con el servicio gratuito de Telebiblioteca: préstamo de libros a domicilio para personas mayores de 70 años y con discapacidad.

Contenido patrocinado