Comunidad ofrecerá a los ayuntamientos una bolsa de 400 interinos "para cubrir puestos vacantes que el Estado no cubre"

Archivo - Varias personas en el exterior del Instituto Nacional de Administración Pública, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Varias personas en el exterior del Instituto Nacional de Administración Pública, a 16 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 11 noviembre 2023 10:30


En la región madrileña, el 44,73% de los puestos reservados a funcionarios de Administración Local está vacante

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ofrecerá a los ayuntamientos de la región una bolsa de más de 400 interinos "para que puedan cubrir los puestos vacantes reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y que el Estado no cubre".

Se trata de una medida que pone en marcha por primera vez la Comunidad de Madrid que permitirá a los consistorios contar con funcionarios para poder desempeñar "con garantías" estos puestos reservados en las entidades locales "y poder agilizar su gestión municipal, especialmente la de carácter administrativa".

"Ante la inacción del Estado, que no es capaz de convocar este tipo de plazas ya existentes para que sean cubiertas por el personal necesario, proponemos esta solución para ayudar a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, a desatascar su gestión ordinaria", señalan desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial.

El no tener personal para estas plazas que gestionan trámites administrativos provoca que estos municipios "estén más expuestos a quedar despoblados". "El Gobierno central tampoco hace nada para hacer más atractiva la cobertura de estas plazas en los municipios rurales", apuntan desde la Consejería.

Esta bolsa autonómica, que el Gobierno regional regulará por Decreto, estará formada por los aspirantes que hayan aprobado algún ejercicio en las pruebas de acceso correspondientes convocadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

"De esta manera se podrá efectuar un nombramiento interino con las máximas garantías, la mayor rapidez en el procedimiento de cobertura de la plaza y sin coste económico para la entidad local", apuntan.

Estos trabajadores realizarán labores de secretario, interventor y tesorero que se encargan de la gestión económica, el asesoramiento legal, la elaboración de presupuestos y la recaudación de fondos de los municipios, así como corroborar que las subvenciones obtenidas se destinan a los fines establecidos, entre otros.

En la actualidad, existe en toda España una carencia de provisión de los puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Según los datos oficiales del Registro integrado de habilitados nacionales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de los 7.685 puestos de trabajo creados y clasificados en esta materia casi la mitad (47,55%) están vacantes.

En concreto, en la región madrileña, de los 456 puestos reservados para funcionarios de la Administración Local, solo 252 tienen un nombramiento con carácter definitivo. Por lo que el 44,73% se encuentra vacantes y suponen 204 plazas.

ESTRATEGIA PARA REVITALIZAR LOS NÚCLEOS RURALES

La Comunidad de Madrid tiene 179 municipios, de los cuales 73 de ellos tienen menos de 2.500 habitantes. En el año 2017 el Gobierno regional adquirió el compromiso de realizar una estrategia para afrontar el despoblamiento y el envejecimiento de los municipios de menos de 2.500 habitantes. En 2018 se informa al Consejo de Gobierno de las 60 medidas iniciales que se pondrán en marcha y ya en 2020, mediante Acuerdo de Gobierno se incorporan 40 nuevas medidas.

En total, esta Estrategia de Revitalización incluye 100, de las cuales 76 están ya finalizadas y 24 se encuentra en proceso de ejecución.

La Estrategia de Revitalización es "una herramienta necesaria para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas que habitan en los municipios y especialmente de las mujeres y jóvenes, sin que puedan existir diferencias por el lugar en el que residan" señalan desde la Consejería que dirige Miguel Ángel Martín.

La estrategia apuesta por generar las condiciones que conviertan a estos municipios en "espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo, así como garantizar y mejorar la atención sanitaria y farmacéutica, la educación y los servicios sociales. También el acceso a la formación, construcción de vivienda pública, la mejora del transporte, la reducción de la brecha digital, el desarrollo de las nuevas comunicaciones o la financiación de la recogida y tratamiento de basuras.

Entre los logros, la Consejería destaca el despliegue de la fibra óptica de alta velocidad en todos los ayuntamientos de la región; inventivos para la contratación indefinida por importe de 20.200.000 euros con más de 1.400 empresas beneficiarias y casi 2.200 personas contratadas; la implementación de telemedicina en los consultorios y centros de salud; la construcción de dos residencias de mayores en Gargantilla del Lozoya y Robledillo de la Jara; y la creación de un servicio de asesoramiento en materia de Secretaria-Intervención para apoyar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.