La Comunidad pacta con los taxistas una mesa de trabajo para estudiar sus reivindicaciones y concretar propuestas

Manifestación de taxistas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado 08/01/2019 20:19:28 CET

Esta mesa paritaria, que se reunirá por primera vez el próximo día 15, permitirá concretar las propuestas del sector sobre las VTC

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a crear una mesa de trabajo paritaria que permita estudiar las reivindicaciones y propuestas de las asociaciones representativas del sector del taxi sobre la regulación de su actividad y de la de los vehículos con conductor (VTC).

   Así se ha acordado durante la reunión celebrada esta tarde en la sede de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid entre el Gobierno regional y los representantes de la Federación Profesional del Taxi, de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, de la Asociación Madrileña del Taxi y de Élite Taxi Madrid.

   Durante el encuentro, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, la Comunidad ha reiterado a los representantes del taxi madrileño su "compromiso y apoyo" a un sector del que viven unas 22.000 familias en la región y genera alrededor de 1.000 millones de euros anuales.

   Ante "los retos que está afrontando los taxistas", el Gobierno regional "quiere seguir explicitando este apoyo a través de la creación de este grupo de trabajo", que se reunirá por primera vez el próximo 15 de enero y tendrá una composición paritaria (cuatro representantes de la Consejería de Transportes y cuatro representantes del sector elegidos por los propios taxistas).

   En el seno de este grupo de trabajo se tratarán asuntos como la "precontratación de servicios, las aplicaciones tecnológicas, reclamaciones, inspecciones" y cualquier otro aspecto sobre la actividad propia y de las VTC que los taxistas quieran poner sobre la mesa.

   El objetivo de este grupo de trabajo es conocer "detalladamente "las reivindicaciones de los taxistas madrileños ante la aprobación por el Ministerio de Fomento el pasado octubre del decreto sobre las VTC, que actualmente se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

   Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha indicado que a resultas de la manifestación de taxistas prevista para este miércoles, el Ejecutivo regional ha convocado a las asociaciones a un encuentro donde ha ofrecido esta mesa de trabajo.

   En declaraciones a Europa Press, Sanz ha indicado que ese ofrecimiento de mesa de negociación en principio "no entusiasma" dado que se ha hecho a su juicio "con poca convicción" cuando el decreto impulsado por el Gobierno central habilita a comunidades y ayuntamientos a regulaciones sobre el sector de la VTC.

   Sanz ha apuntado que la situación en Madrid es "insostenible" con más de 6.300 licencias VTC autorizadas y más en previsión de salir en el futuro. Por ello, creen que el Ejecutivo autonómico tiene que regular de forma inmediata aspectos como la "precontratación" y combatir a aquellas VTC que "de facto" actúan como los taxis.

   Por ello, en la manifestación de este miércoles se entregará un escrito por parte de las asociaciones del taxi donde se exigirá dicha regulación porque, en caso contrario, las movilizaciones en la región se intensificarán.

Contador