MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional ya ha pagado en el mes de octubre las facturas de 200 proveedores con 282 millones de euros y ha destacado que el Ministerio de Hacienda no les puede obligar a acogerse al plan de pago a proveedores.
Tras recordar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Madrid decidió no adherirse a dicho plan porque "podía pagar" y porque se habían "cambiado las reglas del juego" y ya el mismo no les "aportaba nada", ha explicado que estas 200 empresas ya han cobrado y que si se hubieran acogido al plan tendrían que haber esperado a finales de año para hacerlo.
"Dos meses sin cobrar es mucho tiempo. Pensamos que las empresas estarán agradecidas de que la Comunidad decidiera no apuntarse a este plan", ha sostenido Ossorio, quien ha asegurado que todas las facturas que se podrían acoger al plan de proveedores del Gobierno central ya están pagadas con la Tesorería de la Comunidad.
Ossorio ha considerado que el Ministerio de Hacienda sí quería que Madrid se sumase al plan pero ha recordado que los pagos "son voluntarios" y que las "reglas no son públicas". "No se puede obligar cuando no se conocen las condiciones, como son los tipos de interés, que lo hemos preguntado y no nos lo dicen", ha criticado.
Además, ha señalado que en el aspecto "práctico", si no hay "deudas o proveedores", para que se va a apuntar una comunidad. En este punto, Ossorio ha señalado que en el caso de que Hacienda se "empeñara" en que las comunidades se adhieran, eso les "llevaría a pensar" que los motivos de este plan son diferentes a que los proveedores reciban los pagos".