MADRID 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid pagará 5,5 millones de euros a una empresa que gestione y elimine los residuos sanitarios específicos para los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.
El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, anunció hoy en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones que el Gobierno autonómico ha decidido contratar este servicio a alguna empresa especializada.
El objetivo es mejorar, mediante la adopción de criterios idóneos, los procesos de clasificación, recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios específicos del contrato. Asimismo, comprende la prevención de los riesgos que, para el medio ambiente y las personas, generan estas actividades; la prestación de un servicio de gestión eficaz; y la colaboración para conseguir la adecuada clasificación de los residuos y el cumplimiento de la normativa específica vigente.
Los residuos sanitarios específicos de los que son objeto este contrato son los biosanitarios especiales, citotóxicos, químicos y otros residuos peligrosos que se originen en las 11.041 camas de todos los Centros Sanitarios que dependen de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la empresa adjudicataria también deberá incluir el suministro de envases para conseguir una perfecta segregación, acumulación, almacenamiento y transporte de las distintas clases de residuos y con la periodicidad requerida.
Este sistema de control integral de residuos garantizará la identificación del centro y del punto productor, así como el control de envases de entrada y salida, la emisión de etiquetas identificativas y el preso del residuo generado. La contrata también estará obligada a la recogida de residuos, para lo que el centro sanitario almacenará los contenedores en un lugar adecuado y con las mejores condiciones de accesibilidad posibles.
TRANSPORTE Y ELIMINACIÓN
A este respecto, la empresa tendrá que indicar el número y las características técnicas de los vehículos previstos para el transporte de los residuos. Tanto los vehículos como el personal dedicado a ello deberán cumplir con la normativa vigente sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.
Asimismo, la compañía deberá presentar las rutas del transporte de los residuos peligrosos y el visto bueno de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, así como del Servicio Madrileño de Salud.
Este servicio incluye el tratamiento específico y la eliminación de los residuos para lo que el adjudicatario deberá tener en propiedad al menos una planta de tratamiento de residuos sanitarios, debidamente autorizada y en funcionamiento y con capacidad de producción adecuada a la demanda solicitada. Todos los residuos susceptibles de recuperación, reciclado, reutilización y valoración serán destinados a ello, siempre que no esté expresamente prohibido por la legislación de residuos sanitarios.
Como último punto del contrato, la empresa adjudicataria tiene que presentar sus propuestas de actuación contemplando la organización que propone para el servicio, planes de emergencia, un control de calidad, objetivos de producción y formación específica del personal consensuado con la dirección del centro sanitario.