La Comunidad pagará casi 800.000 euros para medidas de seguridad y protección de las obras del tren de Navalcarnero

Obras para prolongar la red de Cercanías a Navalcarnero
AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES
Publicado: lunes, 8 octubre 2018 14:34

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aprobará este martes un pago de 779.013 euros en concepto de seguridad de las instalaciones recepcionadas del proyecto fallido de extensión de la red de Cercanías desde Móstoles a Navalcarnero, proyecto paralizado desde el año 2010.

Según ha adelantado 'El Confidencial' y han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, está previsto que el Consejo de Gobierno autorice este gasto de casi 800.000 euros mediante trámite de urgencia para proteger los metros realizados del túnel inacabado para la conexión del tren y un vestíbulo.

Lo hace después de que en julio la Consejería de Transportes dictara una orden para la reposición y mantenimiento de seguridad de estas obras. Con ello, según las fuentes consultadas del Gobierno regional, se trata de proteger los bienes existentes ante posibles robos y evitar que haya riesgos de accidentes para cualquier persona con el vallado de estos terrenos.

La concesionaria Cercanías Móstoles Navalcarnero S.A. (Cemonasa), participada por OHL, decidió en 2010 suspender los trabajos de este proyecto que derivó luego en un contencioso con la Comunidad de Madrid para la resolución del contrato para extender el Cercanías a Navalcarnero.

Por su parte, el Gobierno regional reclama a la adjudicataria una cantidad de unos 300 millones de euros por incumplimiento de contrato. Mientras, la empresa entró en liquidación en 2017 y exigió a la administración más de 370 millones en concepto de responsabilidad patrimonial.

En marzo de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó la pretensión de la concesionaria de las obras de Cercanías de la línea Móstoles-Navalcarnero de resolver el contrato de construcción y explotación de esta infraestructura al entender que no están justificados los motivos que alega.

No obstante, no se pronunció sobre la cantidad que reclama Cemonasa, que presentó un recurso de casación ante el Supremo frente a esta resolución del TSJM.

Leer más acerca de: