CEDIDA POR LA POLICÍA NACIONAL
MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta que se ha prolongado durante el último año y medio, han detenido a un total de 47 personas integrantes de la mayor trama internacional conocida en los últimos años dedicada al tráfico fraudulento de maquinaria de obra pública y civil, que tenía su extensión también en la Comunidad de Madrid.
Con actuaciones por toda España, la madrileña se ha denominado 'Operación Kayak', que tuvo lugar cuando en mayo de 2012 los investigadores detectaron un grupo criminal organizado dedicado al alquiler ilegal y posterior apropiación de maquinaria mediante la utilización de identidades falsas. Los detenidos, tres españoles y dos rumanos, responden a las iniciales M.F.D., I.M.R., P.D.C.D., M.A.G.D. y C.B.H.
Se estableció el correspondiente control operativo sobre las máquinas alquiladas, "el cual desembocó en la detención de cinco personas, toda vez que, además del hecho de presentar documentación falsa para lograr el alquiler de las máquinas, pretendían sustraerlas".
En un primer momento trasladaron las máquinas desde el lugar de descarga --donde ficticiamente iban a realizar trabajos-- hasta un punto elegido por la organización, donde, "de forma más discreta, pretendían ocultar las máquinas en el interior de un vehículo remolque tipo frigorífico, y así eludir un posible control de las mismas y, finalmente, exportarlas ilícitamente del país".
El destino final de las máquinas eran países extracomunitarios vía Valencia con traslado por remolque frigorífico. Las máquinas recuperadas son una retroexcavadora mixta, marca JCB, modelo 3CX-4 y un manipulador telescópico, marca JCB, modelo 540-170.
La operativa general de toda la trama era que los integrantes de la organización criminal contactaban con las empresas dedicadas al alquiler de este tipo de maquinaria a través de Internet, y suplantaban su identidad haciéndose pasar por empresas de acreditada solvencia en el sector para hacerles encargos.
Los responsables de la red conseguían ganarse la confianza de las empresas alquiladoras, con depósitos de dinero y realizando alquileres. Posteriormente, empleaban los datos de terceras personas para realizar el alquiler de la maquinaria que, en unas ocasiones robaban, y en otras no eran devueltas.
Para ello, los delincuentes se aprovechaban de la forma habitual de trabajar de las empresas alquiladoras, que no precisan muchas veces que una persona física se persone en sus instalaciones para llevarse la maquinaria, sino que ésta puede ser entregada y depositada en el lugar de la obra sin intermediación alguna.
Una vez en posesión de la maquinaria, los delincuentes la subían a bordo de vehículos acondicionados, como camiones frigoríficos, lo que les permitía pasar desapercibidos y ocultar al exterior los objetos sustraídos.
Posteriormente, las máquinas eran trasladadas a naves industriales donde modificaban sus características físicas e, incluso, retroquelaban los números de identificación.
De momento, han sido recuperadas un total de 25 máquinas sustraídas o apropiadas ilegalmente en diversas partes del territorio nacional y cuyo valor supera los 1,2 millones de euros. No obstante, en el transcurso de la operación han sido intervenidas más de un centenar de máquinas cuyo origen ilícito está siendo investigado todavía.
El destino de las máquinas era la venta en otras partes del territorio nacional en algunos casos, o su venta y exportación ilegal a países norteafricanos o de Oriente Medio, en otros.