Archivo - El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, visita la calle Presa acompañado de diputados autonómicos.
Archivo - El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, visita la calle Presa acompañado de diputados autonómicos. - AYUNTAMIENTO SAN FERNANDO DE HENARES - Archivo
Publicado: viernes, 10 junio 2022 13:07

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pedirá al Ayuntamiento de San Fernando de Henares la declaración de ruina legal de las viviendas situadas en la calle Presa 19, 21, 23, 25 y 27 que fueron desalojadas el pasado mes de enero para que puedan ser demolidas.

Los proyectos de patologías y rehabilitación encargados por la Dirección General de Infraestructuras concluyen que las viviendas presentan graves daños estructurales de las viviendas, por lo que se ha solicitado al Consistorio la ruina legal para poder redactar los proyectos de demolición de las mismas, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Del mismo modo se procederá a derribar la vivienda situada en Presa 17 por presentar deficiencias que no son subsanables. La Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Infraestructuras, realiza visitas y trabajos continuos de auscultación en la zona para garantizar la seguridad de los vecinos.

Son 13 inmuebles afectados, de las cuales, cinco estaban vacías cuando se desalojaron, lo que afecta a 8 familias, de las cuales, 7 están realojas por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, bien en apartahoteles o en pisos.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, el Ejecutivo regional comenzó de oficio los expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de los daños causados por las obras de la línea 7B de Metro que afectan a algunos vecinos de San Fernando de Henares.

El principal objetivo es restaurar los daños ocasionados, solicitando la participación de todos los afectados para poder agilizar los trámites burocráticos con los que poder ofrecer soluciones rápidas dando un trato individualizado a cada uno de ellos.

Hasta el momento, están iniciadas 76 reclamaciones, 48 pertenecientes a propietarios de viviendas o locales y el resto a propietarios de plazas de garajes.

Casi todos han solicitado ampliación del plazo para contestar a los requerimientos efectuados, que se ha concedido. Los trabajos de demolición que se están realizando de forma controlada desde el pasado 16 de mayo del edificio de la calle Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3 sigue el plazo establecido, garantizado, ante todo, la seguridad de los vecinos de la zona.

Además, se han podido recuperar los enseres personales de 7 de las 24 viviendas afectadas. Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría en apartahoteles, otros en pisos en régimen de arrendamiento cuyo coste está siendo asumido íntegramente por la Comunidad de Madrid, al igual que los gastos de los tres suministros (agua, luz y gas) y uno en un hotel.

Más noticias