MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que el nuevo modelo de navegación aérea será "apoyado y bien visto" por el Gobierno madrileño si favorece la competencia y mejora el servicio a los usuarios, pero no si es una propuesta "limitada" centrada en la participación de comunidades, ayuntamientos y cámaras de comercio en cuestiones "menores".
"Si de lo que se trata es de hacer una cosa meramente participativa en una cuestión menor que no garantiza el resto de las cuestiones, nos parecerá que es una propuesta muy limitada que no entra en el fondo de lo que es prioritario en el funcionamiento de nuestro sistema aeroportuario", afirmó González en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicó que la Comunidad de Madrid estaría dispuesta a hablar con el Gobierno central para analizar la modalidad propuesta por el ministro de Fomento, José Blanco, que consiste en darle a AENA la configuración de una empresa pública de participación mayoritaria por parte de la Administración del Estado, de modo que tendrá el 51 por ciento de esa sociedad, mientras que el 30 por ciento dependerá de privados.
La apuesta de Blanco también incluye la separación del negocio de la navegación aérea de la gestión de los aeropuertos, para lo que se prevé la posibilidad de que comunidades autónomas, ayuntamientos y cámaras de comercio se incorporen a la nueva sociedad "en la que no hay nada más que gestión tal y como presenta su modelo de cuestiones de menor alcance como limpieza o gestión de las tiendas".
Por ello, González --que explicó que hoy se ha analizado un informe sobre este asunto redactado por la Consejería de Transportes-- indicó que el Gobierno madrileño busca que este modelo tenga tres prioridades desde el punto de vista de la mejora del funcionamiento aeroportuario. Así, mencionó que es necesario favorecer y promover la competencia de la navegación aérea como elemento fundamental de la calidad del servicio.
También pretende que se impulse la competencia para que esa política lleve a una mejora de las condiciones de precios que se le da a los usuarios, así como garantizar que no se puedan establecer barreras de entrada a las compañías "a través de un uso teledirigido de los slots aeroportuarios para que eso no suponga un límite a favorecer la competencia entre las compañías aéreas" que, a su juicio, hará mucho más eficiente el funcionamiento aeroportuario.
El portavoz autonómico también aseguró que "sería bueno" que Fomento "consultase (el modelo) con las comunidades autónomas y con las partes que presuntamente pueden entrar a formar parte" de él. "Lo realmente importante de la mejora de una modelo aeroportuario nuevo es garantizar estas tres cuestiones y en la medida en que ese modelo sirva para profundizar en estos aspectos nos parecerá bien", concluyó.