El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha trasladado que están "muy preocupados" por la falta de coordinación del Gobierno central con la ayuda a Ucrania de las autonomías.
"Están absolutamente desaparecidos", ha criticado al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la Real Casa de Correos, donde ha avanzado que esta será una de las cuestiones que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, traslade en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este fin de semana en la isla de La Palma.
Ossorio ha sostenido que están viendo "que están pasando los días y que están llegando personas de Ucrania y que el Estado está bastante desaparecido". "Hemos hablado los consejeros cada uno de nuestras consejerías y tenemos cierto desconcierto porque el Estado que iba a centralizar, que iba a coordinar, no nos está coordinando ni está centralizando nada", ha lanzado.
El consejero madrileño cree que se trata de una cuestión "importante" porque están llegando ucranianos y es el Gobierno "el que tiene que controlar las personas que están llegando" para que luego desde la Comunidad puedan prestarle la atención sanitaria, educativa o de servicios sociales.
"Es claramente una competencia estatal y nos preocupa porque, como siempre, están absolutamente desaparecidos", ha subrayado. En este sentido, ha puesto como ejemplo que ya han enviado 11 camiones a Ucrania con material pero si siguieran esperando a esta coordinación del Gobierno no podrían haberlo hecho.
METRO Y EL PRECIO DE LA LUZ
Por otra parte, Ossorio ha avanzado que Ayuso también trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su preocupación por el encarecimiento del precio de la luz y su repercusión en la empresa pública Metro de Madrid. Así, ha subrayado que en 2020 el coste de la energía del suburbano era de 41 millones y en 2022 el escenario que tienen es de un gasto de 288 millones.
Consideran que el Gobierno central tiene que hacer un plan en relación a la energía porque su incremento va a afectar a las familias pero también a las administraciones que prestamos un servicio público.
El consejero de Transportes, David Pérez, ya había solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno ayudas al transporte "por las subidas históricas del precio de la electricidad". "No hay empresa que pueda asumir una desviación presupuestaria tan grande", señaló en diciembre en una intervención e la Asamblea de Madrid.
Asimismo, Ossorio ha anunciado que también la presidenta le preguntará por el tema fiscal, tras conocer el informe del comité de expertos sobre la reforma del sistema tributario. "Que nos digan qué es lo que van a hacer, qué es lo que quieren hacer con el impuesto de Patrimonio y con el impuesto de Sucesiones", ha señalado.