La Comunidad presenta el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas y los administradores de fincas piden más presupuesto

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:30

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, presentó hoy el Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes en Edificios de Viviendas, que se implantará por primera vez en 2006 "con el fin de adaptar estas instalaciones a la reglamentación vigente e incrementar la seguridad previniendo accidentes e incendios".

Este Plan fue presentado en la sede de la Asociación Profesional de Instaladores electricistas de Madrid (APIEM) que agrupa a más de 4.500 electricistas, y durante el acto la viceconsejera destacó que podrán acogerse al mismo las instalaciones eléctricas comunes ejecutadas hasta el año 1973.

Guerra resaltó que para la puesta en práctica estas actuaciones, el presupuesto vigente asciende a 300.000 euros, con los que está previsto realizar más de 500 reformas. En este sentido, el Plan contempla unos incentivos económicos que ascienden al 10 por ciento del presupuesto para cada edificio con un límite máximo de 3.000 euros, y que están condicionados a que los sistemas de iluminación de las zonas comunes del edificio sean energéticamente eficientes, según los criterios del Código Técnico de la Edificación.

La gestión se llevará a cabo a través de las dos compañíasdistribuidoras: Iberdrola y Unión Fenosa, que actuarán como entidadescolaboradoras de la Administración autonómica bajo la supervisión ycontrol de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE, SEGÚN LOS ADMINISTRADORES

Por su parte, los administradores de fincas reclamaron durante el acto de presentación de este Plan un mayor presupuesto para su desarrollo.

En boca del presidente del Colegio profesional de este colectivo, Miguel Ángel Muñoz, "sólo en la Comunidad de Madrid existen entre 80.000 y 90.000 comunidades de propietarios, y más del 60 por ciento de los edificios construidos con anterioridad a 1973 presentan algún tipo de deficiencia en su instalación eléctrica, con lo que los incentivos son insuficientes".

Asimismo, Flores manifestó el poco margen de tiempo de que disponen las comunidades de propietarios para solicitar y tramitar los incentivos correspondientes, que debe ser anterior al 15 de noviembre de 2006. Sin embargo, también reconoció el esfuerzo realizado por la DGI por "sensibilizar a la sociedad en la necesidad de vigilar y cuidar las instalaciones eléctricas".