MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid destinarán en 2012 al programa denominado Asuntos Taurinos un total de 1,47 millones de euros, frente a los 2,36 millones presupuestados por el año pasado por estas mismas fechas.
Concretamente, tras la reciente aprobación de la declaración de los Toros como Bien de Interés Cultural, se destinarán, si así se aprueban las Cuentas Públicas, 355.300 euros (405.300 euros en 2011) a la partida de promoción económica, cultural y educativa de los espectáculos taurinos en su dimensión social y cultural.
Igualmente, se darán subvenciones a los ayuntamientos para la difusión de espectáculos taurinos por importe de 255.000 euros, 38.250 más a instituciones educativas y de formación, 63.150 a otras instituciones sin fines de lucro y 61.200 a la Escuela de Tauromaquia.
Por otro lado, en este apartado de Asuntos Taurinos se dedican 531.840 euros a gastos de personal y 35.000 euros a gastos de reparación, conservación de bienes patrimonio histórico-artístico y cultural, como Las Ventas.
En la memoria de actividades de los Presupuestos regionales, se incluye entre los objetivos del Centro de Asuntos Taurinos la organización de las corridas extraordinarias de Beneficencia y del Día 2 de Mayo en las Ventas, el montaje de exposiciones y actos culturales relacionados con la Fiesta, la colaboración con las corporaciones locales en actividades taurinas y la participación en la Escuela de Tauromaquia para fomentar las corridas.
Asimismo, otras finalidades son la colaboración con la gestión administrativa y presupuestaria del Centro de Asuntos Taurinos, el seguimiento y control de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas a la empresa adjudicataria y la modernización de los servicios de dicho coso taurino y la ejecución de obras para el mantenimiento de la misma.
El régimen económico de la cesión de la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas y, por tanto, la modalidad de la contratación de la gestión de este servicio público es la concesión, en virtud de la cual el empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura y la Comunidad de Madrid percibirá un canon fijo, según consta en el anteproyecto de las Cuentas Públicas regionales consultadas por Europa Press.