La Comunidad promueve el cicloturismo con la prueba 'Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour'

Publicado: jueves, 3 octubre 2019 13:33

La cuarta edición de esta carrera congregará a 400 participantes este sábado

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha presentado este miércoles la cuarta edición de la prueba 'Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour', un evento que permite promocionar el turismo activo y deportivo en la región, y que este sábado congregará a más 400 participantes de 30 provincias.

'Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour' es una "utramaratón" que recorre los 210 kilómetros que conforman Ciclamadrid MTB Tour, el Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid, ha explicado uno de los organizadores, Ramiro Lahera.

El recorrido, con salida en Lozoya, discurre por lugares de alto valor natural y paisajístico como el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y la Sierra del Rincón, así como por diferentes localidades madrileñas integradas en su entorno natural, como Patones, Torrelaguna, Venturada, Navalafuente, Cabanillas, Bustarviejo o Rascafría.

Con un cupo de 400 participantes, 'Sierra Norte Bike Challenge-Ciclamadrid MTB Tour' ha agotado las inscripciones y contará con 456 participantes --19 mujeres-- en las modalidades de individual, parejas, relevos de dos y relevos de tres, según datos aportados por Lahera.

En cuanto al perfil de los participantes, ha precisado que el 77 por ciento son madrileños y que proceden de un total de 30 provincias de España y dos del extranjero (Portugal y México), mientras la franja de edad mayoritaria es la que va de 40 a 49 años, que representa el 46 por ciento, luego son "profesionales con capacidad económica".

Lahera ha puesto en valor la carrera como medio para promocionar el destino de la Sierra Norte a través del deporte, y, en particular, a través de un evento deportivo puntual.

En este sentido, ha destacado que 11 millones de turistas llegaron a España en 2018 para hacer turismo deportivo, de los cuales 390.000 llegaron a Madrid para ver o practicar deporte.

A su juicio, Madrid "tiene mucho recorrido" en lo que respecta al turismo deportivo, al contar con infraestructuras con las que no cuentan otros destinos como Pirineos o Cantabria, como un aeropueto a una hora.

1.000 KILÓMETROS DE RUTAS CICLISTAS

Por su parte, el director general de Turismo, José Ramón Castiñeira, ha puesto en valor Ciclamadrid, el anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.000 kilómetros de rutas que conecta municipios turísticos de la región con distintos recursos, oferta cultural y gastronómica.

Ciclamadrid es la marca bajo la que se desarrolla un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que apuestan por el cicloturismo como vía de turismo y desarrollo sostenibles para la Comunidad de Madrid.

En concreto, Castiñeira ha agradecido su colaboración al Centro de Innovación Turística de San Roque en la creación del Anillo Ciclista de la Sierra Norte como un "producto turístico diferenciador", que transmite "una imagen diferente de la Comunidad de Madrid".

"El turismo está cambiando y hay que adaptarse", ha señalado Castiñeira, quien ha destacado la necesidad de promocionar la Comunidad de Madrid como un "destino saludable".

CASI 1.000 KILÓMETROS DE RECORRIDOS

Ciclamadrid cuenta ya con casi 1.000 kilómetros de recorridos señalizados, de los cuales 420 forman parte del 'Grand Tour', el anillo que permite recorrer toda la región y que está unido a la ciudad de Madrid mediante diversos corredores, y a los que hay que sumar 350 kilómetros en carriles y los 210 kilómetros señalizados en la Sierra Norte de Madrid.

Se trata de una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros, que incluye desde el gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, hasta productos familiares, así como visitas a enclaves catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO y tesoros naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.