La Comunidad realiza su prueba de Premios Extraordinarios de ESO para otorgar un viaje y mil euros a los 25 mejores alumnos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 20:30

MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid realizó hoy la prueba de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a un total de 1.564 estudiantes que finalizaron en junio 4º de la ESO, de los cuales, los 25 mejores recibirán un viaje cultural a Grecia o a Italia además de mil euros en metálico.

Estos premios fueron anunciados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hace un par de meses en la Asamblea de Madrid y tienen como objetivo "reconocer el mérito de los estudiantes que se han destacado por su trabajo y esfuerzo individual y estimularlos para que prosigan sus estudios tras la educación secundaria".

Precisamente, este anuncio por la excelencia fue criticado por la oposición y sindicatos, que si bien consideraban que no estaba de más premiar a los buenos alumnos, indicaban que lo que la Comunidad debería hacer es invertir más en Educación y destinar más fondos a reformar el modelo educativo, donde el fracaso escolar está en el orden del día.

A la entrada de uno de los IES donde se realizó la prueba, el Virgen de la Paloma, responsables de Gobierno regional comentaron con satisfacción el número de alumnos que, ya en periodo vacacional, habían acudido a la prueba, una iniciativa con la que los padres de los chavales también se mostraron conformes.

"No estaban nerviosos", expusieron varios progenitores, mientras que aseguraban que los jóvenes no se habían preparado la prueba, primero porque desconocían cuáles eran los contenidos exactos que entraban y segundo, porque habían sido informados de la existencia de la prueba el día de recogida de las notas, el pasado 26 de junio.

Esta es la primera edición de este concurso, donde los alumnos que se han distinguido por sus buenos resultados durante el curso escolar, conocerán el dictamen el próximo 22 de julio y los 25 mejores, además del viaje y el premio en metálico, contarán con una referencia a la obtención del premio en el expediente y en el historial académico.

El requisito que debían cumplir los estudiantes para presentarse a esta convocatoria era haber terminado la ESO con Mención Honorífica, obtenida por dos motivos: Una nota igual o superior a siete en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (que se realiza a los jóvenes en 3º de la ESO), y un ocho o más en las materias fundamentales (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, Geografía e Historia).

Así, a las 9.30 horas comenzaron la prueba 706 alumnos en siete institutos de Madrid Capital, 132 en un instituto del Norte, 346 en tres centros del Sur, 171 en dos institutos del Este y otros 206 alumnos en dos centros del Oeste. Con edades entre los 15 y 16 años se enfrentaron a un examen dividido en tres partes.

En primer lugar, una prueba de 90 minutos sobre las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Tras un descanso de 30 minutos, volvieron a las aulas para la prueba de Matemáticas y terminar finalmente con un tercer examen de Lengua Extranjera.

Contenido patrocinado