La Comunidad rechaza de momento eliminar el Tribunal de Cuentas porque está haciendo una "función importante"

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 15:02

González ha explicado que liquidarán las sociedades que tenían puestas en venta y que no consiguen venderse


CERCEDILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado este viernes que de momento el Gobierno madrileño descarta eliminar el Tribunal de Cuentas, tal y como se recomienda en la reforma de la administración planteada por el Ejecutivo central, porque actualmente está haciendo una "función importante".

Tras firmar un convenio con Renfe para impulsar el Tren de la Naturaleza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, González ha indicado que la Comunidad va a estudiar "a ver cuál es la propuesta que se plantea" y en "qué términos se regula" pero que "en estos momentos" Madrid va a "seguir con el Tribunal de Cuentas".

Y es que, en su opinión, el Tribunal de Cuentas realiza "una actividad muy importante desde hace muchos años" y tiene "pendiente" la fiscalización de todas las cuentas y actividades de los ayuntamientos. "Está haciendo una función que es muy importante y hasta que no termine esa función o se dé una alternativa, tendrá que seguir con ella", ha considerado.

Así, aunque el dirigente madrileño ha apuntado que estudiará las medidas que se proponen, ha asegurado que "en líneas generales" está "totalmente de acuerdo con las propuestas de reducción de estructura administrativa" y que, de hecho, la Comunidad de Madrid "es lo que viene haciendo desde 2008".

"En el estudio que ha presentado el Ministerio recientemente, la Comunidad de Madrid ha cumplido por encima del 95 por ciento con la supresión de organismos y la reducción de su estructura. Seguiremos ese camino en todo lo que podamos", ha indicado el presidente autonómico, quien ha añadido, no obstante, que Madrid ya tiene "mucho recorrido" y que está "muy cerca de haber cumplido".

METRO Y CANAL SEGUIRÁN

Preguntado por qué organismos públicos son indispensables en la Comunidad de Madrid, González ha remarcado que hay algunos, como el Canal de Isabel II o Metro, que "nadie discute" porque son empresas que "tienen una función" y, por lo tanto, es "indispensable" que el Gobierno autonómico las mantenga.

Otra cosa es, ha dicho, que se tengan que introducir medidas de racionalización en las mismas entidades para que no sean "empresas deficitarias". "El Canal no lo es pero Metro desgraciadamente sí. Y no podemos seguir con esas estructuras de costes", ha apuntado González, quien ha señalado que no se puede mantener un coste operativo mayor que el de todo Renfe", en el caso del suburbano.

"No tiene ningún sentido y penaliza a los madrileños y nos impide hacer una explotación con un coste adecuado, pero hay que mantenerlo", ha indicado el dirigente madrileño, quien ha insistido en que "realmente" todo lo que se pueda eliminar en el sector público, lo van a seguir haciendo.

En este punto, González ha explicado que "este momento" el Gobierno regional está con un proceso de eliminación de sociedades "muy importantes" y que prácticamente lo que van a hacer es que aquellas que estaban en proceso de venta y no se venden, "se van a liquidar". "Pretendemos que la estructura empresarial sea la mínima indispensable y eso es lo que vamos a seguir haciendo en los próximos meses", ha sentenciado.