La Comunidad recibió 437.703 viajeros en el mes de mayo, un 1,3% más que el mismo periodo del año anterior

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:27

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió en el mes de mayo un total de 437.703 viajeros, un 1,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, procedentes principalmente de Portugal y Reino Unido, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según informó hoy el Gobierno regional, estos datos, en comparación con los de la media nacional, que ha bajado (-11,7 por ciento), y con los del resto de comunidades, que también han caído, "demuestran que la crisis económica está afectando más al resto de destinos españoles que a la Comunidad y se está reflejando de manera más clara en el turismo nacional que en el extranjero".

La bajada en el número de visitantes internacionales al resto de comunidades autónomas ha sido del 13,1 por ciento en Cataluña; del 11,4 por ciento en Baleares; del 8,2 por ciento en Andalucía, del 18,8 por ciento en Canarias, y del 11,4 por ciento en la Comunidad Valenciana.

Por lo que respecta al acumulado de los cinco primeros meses del 2009, la Comunidad de Madrid suma más de 1,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 0,3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2008.

El Gobierno regional recordó que estos datos sitúan a la Comunidad de Madrid como la única autonomía que crece en España, ya que la media nacional bajó el 11,8 por ciento y con valores negativos también se situaron Cataluña (-11,8 por ciento), Baleares (-8,5 por ciento), Andalucía (-12,2 por ciento), Canarias (-14,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (-19 por ciento).

Según todos estos indicadores, la Comunidad de Madrid se encuentra en disposición de hacer frente al descenso de la actividad turística generalizada y, por ello, va a seguir trabajando en mantener el presupuesto destinado a la promoción turística. También está siendo fundamental las líneas de ayudas turísticas que se han puesto en marcha y el trabajo conjunto que se está realizando con las empresas privadas en proyectos que buscan incrementar su rentabilidad.

Contenido patrocinado