Comunidad recuerda que el Ayuntamiento de Getafe desistió hasta en tres ocasiones de la expropiación en Carpetania

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:21

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Suelo de la Comunidad de Madrid, Diego Lozano, recordó hoy al alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, que hasta en tres ocasiones el Ayuntamiento de Getafe se declaró a favor de desistir del sistema de expropiación al considerar, de acuerdo con la Comunidad de Madrid, que esta fórmula era inviable económicamente.

"Lo que no puede hacer Castro es mentir constantemente insistiendo en que la Comunidad de Madrid no ha cumplido con sus compromisos en este desarrollo", afirmó Lozano.

Así, tanto el 15 de enero de 2009 como el 1 de abril del mismo año, recuerda que el Consejo de Administración del Consorcio de Carpetania, formado por Comunidad y Ayuntamiento, tomaron la decisión de desistir de la expropiación ya que, de acuerdo con diversas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el precio del metro cuadrado había aumentado un 525% y había una falta absoluta de demanda empresarial para la adquisición de parcelas.

Esa decisión del Consorcio fue respaldada el 2 de abril por el Pleno del Ayuntamiento de Getafe que, por unanimidad, se declaró conforme con el acuerdo aprobado por el citado Consorcio ya que era inviable la expropiación.

"Una vez más, Castro demuestra su hipocresía ante un asunto que ha sido incapaz de resolver y que, en el uso de sus competencias en materia urbanística, podría haber resuelto modificando el sistema de expropiación por otro que hiciera viable su desarrollo. La modificación del sistema hubiera hecho que Carpetania pudiera desarrollarse; si no es así, solo es culpa del Ayuntamiento", señaló el director general de Suelo regional.

Lozano resaltó las mentiras de Castro al acusar a la Comunidad de no enviar la documentación requerida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para participar en la financiación de Carpetania: "Toda esa documentación se le ha enviado al ICO, quedando únicamente pendiente la que afectaba al propio Ayuntamiento, como consta por carta. Si el ICO 9 meses después de solicitarle el crédito nos pide más información totalmente nueva, lejos de demostrar su intención de participar en Carpetania demuestra todo lo contrario", explicó Lozano.

"La Comunidad de Madrid siempre ha mantenido la misma posición sobre el desarrollo de Carpetania y ha apostado por sacar adelante el proyecto buscando alternativas que lo hicieran viable, mientras que Castro se ha limitado a utilizar de forma torticera este asunto, desdiciéndose en público sobre sus palabras en privado, para atacar al Gobierno regional", añadió el director general de Suelo.

"En todo caso, si ahora el Ayuntamiento de Getafe considera que han variado las causas que provocaron el desistimiento que el mismo aceptó, si estima que existe demanda empresarial para las parcelas, si cree que los propietarios desean participar mediante acuerdos expropiatorios, y si dispone de la financiación para desarrollar el proyecto por expropiación, entonces no sé porque no lo desarrolla el Ayuntamiento ya que tiene las competencias para hacerlo; a lo mejor es que es mentira," concluyó Lozano.