La Comunidad recuerda en la Operación Salida que en caso de emergencia se pueden llamar desde cualquier punto al 112

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:56

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recordó hoy, coincidiendo con la segunda Operación Salida de este verano, que desde cualquier punto de la Unión Europea está operativo el teléfono único de emergencias 112 e hizo hace hincapié en la necesidad de llevar cargado el teléfono móvil para solicitar ayuda si surgiera cualquier eventualidad o se es testigo de ella.

En un comunicado, el Gobierno regional indicó que la llamada a este servicio es siempre gratuita, y que, precisamente, en caso de accidente es importante no correr riesgos innecesarios, detener el vehículo fuera de la calzada, señalizar el lugar y pedir ayuda llamando a este número de Emergencias.

El sistema de localización de móviles con que cuenta el Centro 112 permite determinar geográficamente el origen de las llamadas efectuadas desde teléfonos móviles. Un sistema que se presenta especialmente útil en accidentes de tráfico en vías interurbanas, con lo que se incrementa la eficacia en los tiempos de intervención.

La Comunidad de Madrid puso en marcha este sistema de localización de llamadas de teléfonos móviles en el año 2001. Se trata de una tecnología pionera en Europa que integra todos los operadores de telefonía móvil que operan en España.

En lo que respecta a los accidentes con heridos, desde la Comunidad se aconseja no intentar sacarlos del vehículo si no hay riesgo, ni de atropello, ni de incendio. En estos casos hay que esperar que lleguen las asistencias.

No obstante, si hay riesgo de incendio hay que evacuar a cada herido colocándose detrás de él, poniendo las manos debajo de las axilas, cogiendo el mentón con una de las dos manos y apretándolo contra su pecho. Con la otra mano se tomará el antebrazo y se tirará hacia arriba.

En el caso de que el herido sangre abundantemente, lo aconsejable es tapar la herida con la mano o puño y presionar con un pañuelo; si el herido está inconsciente, hay que acostarlo de lado para evitar que se asfixie con su propia lengua; si el herido es un motorista no hay que quitarle el casco y mantener en el mismo plano cabeza y torso.

Así, por otro lado, se recuerda la necesidad de seguir las directrices de seguridad previstas para la conducción de vehículos. Entre éstas, se encuentran la inconveniencia de comer en exceso antes de coger el volante y, por supuesto, la prohibición absoluta de ingerir bebidas alcohólicas. También insiste en la necesidad de hacer paradas cuando surja el cansancio o, como mínimo, cada dos horas.

PREVENCIÓN CONTRA EL FUEGO

Desde la Consejería de Presidencia Justicia e Interior se insiste en la necesidad de observar todas la medidas preventivas posibles para evitar un fuego en el monte y recuerda que el Código de Circulación, además de una serie de medidas administrativas y multas, prevé el recorte de cuatro puntos en el carné de conducir para aquellos conductores que tiren cigarrillos encendidos desde su vehículo.

También hizo hincapié en la prohibición absoluta de realizar barbacoas o fuego en todo el ámbito de la región. Otra de las recomendaciones para salir de viaje es contar con un botiquín de primeros auxilios, en el que no deben faltar gasas, esparadrapo, pinzas, tijeras, agua oxigenada y pastillas contra el mareo.

Además debe haber una cantidad suficiente de antidiarreicos, repelente contra los insectos, protección solar y jabón antibacteriano. En el caso de que se trate de personas con problemas alérgicos, es preciso contar con algún antihistamínico.

También es conveniente tener a mano una guía de primeros auxilios para hacer frente a las dificultades durante los primeros minutos, cuando aún no ha llegado la asistencia especializada.

Este tipo de botiquines de primeros auxilios ocupan escaso espacio y tienen un peso liviano. Es aconsejable llevarlos siempre en el vehículo cuando se disponga a hacer viajes largos, pero también deben figurar en el equipamiento de excursionistas, montañeros y, en general, actividades en la naturaleza.

Contenido patrocinado