MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid descubrió en 2009 una deuda no declarada de 528,7 millones de euros a través del Plan de Lucha contra el Fraude llevado a cabo por la Dirección General de Tributos, lo que supone un 5,78 por ciento más que lo encontrado en el año 2008, cuando la cifra ascendió a 499,8 millones de euros, según avanzó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.
El ejecutivo autonómico explicó que con una cantidad similar a la encontrada por fraude se podría financiar la construcción de 105 colegios públicos, 123 centros de salud, 3.522 viviendas protegidas , 9 kilómetros de red de Metro o 55,6 kilómetros de autovías. Los 528,7 millones de euros de este año representan, asimismo, el 24,84 por ciento de lo recaudado por los impuestos gestionados por la Comunidad, que asciende a 2.128 millones.
En total, se gestionaron 48.832 deudas, dentro de este Plan que tiene como objetivo "lograr una gestión tributaria eficaz, asegurar el principio de justicia tributaria y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales", apuntó Beteta, quien añadió que también se persigue detectar posibles "bolsas" de fraude existentes y prevenir futuras formas de evasión de impuestos así como recuperar para las arcas públicas las posibles cantidades defraudadas".
Por impuestos, donde más se ha encontrado ha sido en Sucesiones y Donaciones, donde se contabilizaron 315 millones de euros, lo que supone un aumento del 13 por ciento. Se gestionaron en total 13.512 deudas, con un importe medio de 23.312,61 euros. La deuda descubierta por este tributo representa el 69,47 por ciento del total.
Por su parte, las deudas por la Imposición sobre el Juego son las que más se incrementan, un 280 por ciento respecto al año anterior, lo que ha permitido descubrir 24 millones de euros a través de 732 deudas por un importe medio de 32.773 millones de euros. Además, suponen el 9,221 del total de lo recaudado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)