Archivo - Imagen de archivo de ancianas cruzando la calle - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid registraba al cierre de febrero de este año un total de 214.951 solicitudes de prestaciones de dependencia, lo que supone el 3,8% de su población y el 11,8% del total nacional.
De estas se ha reconocido el derecho a la prestación a 162.580 personas, de las que 150.837 la estaban recibiendo según los datos recabados por CC.OO. Madrid y presentado este jueves en el marco del Observatorio Social de las Personas Mayores.
En el caso del grado I --dependencia moderada-- alrededor de 43.012 personas recibían esta prestación --87,4%-- frente al 12,6% que no lo hacía y en la región la prestación más común es la teleasistencia --cerca del 30%-- frente a la prestación económica de cuidados familiares --un 19,8% en Madrid y un 30,7% en España--.
Asimismo, han destacado que en la región tan solo 5.173 personas cuidadoras no profesionales están reconocidas por la Seguridad Social --un 7,6% del total nacional--.
RESIDENCIAS
En el ámbito de las residencias, han explicado que el índice de cobertura --plazas por población de más de 65 años-- se situaba en 2020 en un 4,3% --algo más que la media nacional--.
Pero han alertado del "peso creciente" del sector privado en la gestión de estas infraestructuras, que alcanza en la región el 78,4% en 2020 --5% más que en España-- con un aumento de casi un 8% en 10 años con la bajada de residencias públicas.
"La gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid se encuentra en el ojo del huracán por el impacto de la pandemia. Por ejemplo, un estudio del CSIC (recogido también en el informe del Observatorio Social de las Personas Mayores 2021) afirma que la sobremortalidad de las residencias madrileñas durante el primer año de pandemia alcanzó el 52,9%, muy por encima del resto de las comunidades autónomas", han añadido desde el sindicato.
BRECHA SALARIAL EN LAS PENSIONES
También han puesto en el foco la brecha de género, apuntando que una mujer al jubilarse recibe de media una pensión de 486 euros menos que en el caso de los hombres aunque esta brecha ha ido bajando con los años se mantiene en un 44%.
"Ambos factores (la brecha en los ingresos y en la cobertura) contribuyen a que las mujeres reciban el 41,9% de los ingresos por pensiones a pesar de representar el 58,4% de las personas mayores de 65 años", han explicado.
Desde el sindicato entienden que la Comunidad de Madrid debería acometer reformas para ampliar los servicios y la cobertura de los mismos a las personas mayores, ya que considera "insuficientes" los actuales.
Junto a esta mejora de los servicios, debe combatirse otros factores que contribuyen a la desigualdad como pueden ser la brecha de género, para lo que hay que defender la igualdad y, además, una "garantía de derechos" y el fomento de la doble red --pública y privada-- de servicios de salud y dependencia.
También han solicitado la lucha contra "las desigualdades de renta", mediante un sistema fiscal progresivo que reduzca las diferencias de ingresos y patrimonios y la suficiencia del gasto público.