La Comunidad renueva 402 plazas destinadas a la atención de personas con enfermedad mental

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:28

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid decidió hoy la renovación de un total de 402 plazas destinadas a la atención de personas con enfermedad mental, después de que el Consejo de Gobierno aprobase hoy la prórroga de estas plazas, que supondrá un gasto de 22,1 millones de euros en los próximos cuatro años, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Con esta partida, se podrán financiar unos servicios especializados y territorializados, que buscan una integración en la sociedad de aquellas personas que tienen dificultades y discapacidades en su autonomía personal, en sus relaciones interpersonales y en su participación laboral, ofreciéndoles en cada caso el tratamiento específico que necesiten.

De esta forma, las plazas se dividirán en 170 correspondientes a centro de día; 25 a pisos supervisados; 57 a plazas de residencias y 150 de equipos de apoyo social comunitario. Este último recurso consiste en la atención social domiciliaria de las personas enfermos mediante un equipo multidisciplinar de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que acuden a las viviendas de los pacientes para trabajar desde su propio entorno social.

Asimismo, las plazas también se reparten territorialmente encontrándose el mayor número en la capital, con un global de 184 plazas, mientras que 60 se distribuirán en Alcalá de Henares; otras 60, en Collado Villalba; otras 60, en Getafe; y 38, en Pedrezuela.

Los recursos hoy renovados se incluyen dentro de una red de atención social a personas con enfermedad mental, que complementa a la red sanitaria de Salud Menta y que suma 5.260 plazas. Esta cifra ha supuesto un incremento en los últimos dos años del 25 por ciento, con 1.026 plazas totalmente nuevas, y que permitirá atender a lo largo de este año a casi 6.000 usuarios.