La Comunidad se reunirá con Fomento el miércoles para "definir un escenario creíble" en materia de carreteras

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 12:51

El Gobierno regional quiere haber cerrado la M-50 antes de que acabe la legislatura y asegura que lo hará pasando bajo El Pardo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, avanzó hoy que la Comunidad de Madrid se reunirá con el Ministerio de Fomento el próximo miércoles para "definir un escenario creíble" en materia de carreteras, que tenga "un presupuesto determinado y concretado para el año 2008, que es -a su juicio- el último" que elaborará el actual Gobierno.

Tras la inauguración del Congreso Internacional de Túneles que se celebra desde hoy hasta el miércoles en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, Lamela explicó que ésa será la primera reunión técnica posterior al encuentro de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Sobre los temas que el Ejecutivo regional pretende llevar al encuentro, Lamela explicó que se busca "hablar actuación por actuación sobre todo lo que Aguirre planteó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero" en materia de carreteras.

"Si se van a hacer esas actuaciones deben concretarse y no ser simplemente un ejercicio de voluntarismo que carece de cualquier realidad material hoy", continuó el consejero, favorable a que "se convoquen tres mesas en paralelo": una para hablar de Cercanías, otra sobre la transferencia de la M-40 y la última, la que se reunirá el miércoles, para tratar las carreteras.

Asimismo, Lamela aseguró que el equipo del que forma parte tiene "la voluntad de sentarse cuantos días y horas hagan falta, porque es algo importante para todos los madrileños, pero esperando que la otra parte tenga la misma voluntad". "Espero que la voluntad del Gobierno de España no sea sólo política sino que se materialice en hechos concretos y en partidas presupuestarias", insistió.

"No queremos tratar estos temas planteados en un escenario a 2020, que es prácticamente lo que se planteó en las dos reuniones anteriores", justificó Lamela.

CERCANÍAS, M-40, Y M-61

Así, el Ejecutivo regional quiere "abordar el plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid, al que se van a destinar más de 4.300 millones de euros". "Ese Plan ya está en marcha, porque el tren a Navalcarnero es una realidad adjudicada y urgente, así que tenemos que ejecutarlo", incidió Lamela.

Además, "hay que hablar sobre el presente y el futuro de la M-40, porque no se puede plantear que saquemos la licitación de la reforma de la M-40 en 2015 y que ya se verá entonces si se produce la transferencia, cuándo y de qué manera".

Sobre el cierre de la M-50 con la construcción de la M-61, Lamela recordó que "es un compromiso asumido ya en el programa del Gobierno para esta legislatura por su importancia no sólo para el tráfico de viajeros, sino también para el transporte de mercancías que pasa por la región".

Asimismo, el consejero anunció que el Gobierno regional pretende "tenerla acabada antes de que finalice el mandato". "Es un plazo muy complicado, muy ambicioso, porque se trata de un proyecto complejo y será difícil cumplirlo. Lo que es seguro es que veremos si es técnicamente posible, porque no vamos a forzar la máquina para conseguir el objetivo, aunque esperamos que a finales de legislatura la M-61 sea una realidad", añadió.

La idea es abordar durante los próximos meses un proyecto para un trazado de "aproximadamente 30 kilómetros, de los cuales entre 11 y 13, según el plan definitivo, serán en túnel por debajo del monte de El Pardo".

"Ése túnel será el más largo construido en los últimos años en España y lo que pretende es garantizar que ese gran patrimonio natural del monte de El Pardo quede preservado y protegido y que, por tanto, sea compatible mejorar la movilidad de los ciudadanos, cerrar esa gran arteria, con el respeto al medio ambiente", opinó el líder popular.

HARÁN LA M-65 CON EL GOBIERNO O SIN ÉL

Por último, Lamela se refirió a la construcción de la M-65, alternativa a la Autopista de A Coruña (A-6), "un compromiso sobrevenido a principios de la legislatura y que no iba en el programa", puntualizó el consejero.

"Para nosotros es una actuación que abordamos en sustitución del Ministerio de Fomento, que se ha inhibido en la problemática fundamental de la A-6, que tiene atascos todos los días en el acceso a Madrid, que todos los fines de semana se colapsa en los túneles de entrada y salida", argumentó Lamela, quien opinó que "hay que buscarle una alternativa como lo tienen el resto de autopistas con sus respectivas radiales".

Así, mientras "el Ministerio de Fomento ha entendido que no es una prioridad ni urgente, y que en algunos casos es muy difícil o casi imposible realizar esta nueva vía", el Ejecutivo autonómico no quiere "escatimar esfuerzos por este objetivo".

"La comunidad tiene propuestas de trazado para esta carretera, pero quiere que todos los expertos y profesionales, empresas del sector, puedan dar trazados alternativos, que podamos conocerlos y elegir entre todos el mejor", añadió.

Esto explicaría el anuncio del Gobierno regional de convocar un concurso internacional con un jurado "que incluye responsables de Medio Ambiente, de Urbanismo y también a los colegios de Arquitectos y de Caminos, Canales y Puertos".

"En definitiva, contaremos con los profesionales y con las administraciones para elegir la mejor opción posible, y cuando la tengamos elegida, si el Gobierno de España sigue negándose a hacer la M-65, la Comunidad de Madrid la pondrá en marcha de todos modos", concluyó Lamela.