La Comunidad revitaliza el sector agroalimentario con 47 millones de euros en 28 líneas de ayuda

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará en 2013 un total de 47,4 millones de euros distribuidos en 28 líneas de ayuda distintas para potenciar el sector primario y la industria agroalimentaria madrileña, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Se trata de ayudas productivas cuyo fin es mejorar la calidad de los productos y la competitividad de las explotaciones, de forma que contribuyan a la dinamización económica de la región y del medio rural y favorezcan la generación de nuevos negocios por parte de emprendedores.

"De hecho, la apuesta del Gobierno regional para potenciar el sector agroalimentario ha hecho posible que el campo madrileño esté hoy generando puestos de trabajo, de forma que entre el primer y el segundo trimestre de 2013 el empleo agrícola creció por encima del 70%. Además, la extensión de nuestras tierras de cultivo ha aumentado un 5%", ha manifestado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante una visita a una explotación agrícola ubicada en la localidad de Aranjuez, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, María José Martínez.

Las 28 líneas de ayuda con las que cuenta la Comunidad de Madrid para revitalizar este sector se distribuyen entre aquellas aprobadas directamente por el Gobierno regional, que suman un importe de 6,7 millones de euros, y aquellas procedentes de la gestión de las ayudas derivadas de la Política Agrícola Común de la Unión Europea, que en 2013 asciende a 40,7 millones de euros. En 2014, la Comunidad de Madrid mantendrá las 28 líneas de ayuda para continuar potenciando este sector.

EMPLEO Y DESARROLLO RURAL

Del primer paquete destacan las ayudas de 1,2 millones para la producción ecológica, cuyos productos subieron un 70% su margen de beneficio en el mercado entre 2007 y 2012. La agricultura de montaña, por su parte, recibirá una partida de 450.000 euros para compensar a los agricultores por las especiales dificultades que entraña y que reducen los márgenes de beneficio.

"La agricultura de montaña es una actividad vital para la conservación del medio natural y la biodiversidad. Contribuye además al mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Es fundamental conservarla por el beneficio que supone para el medio ambiente y porque su mantenimiento reduce el abandono del entorno rural", ha añadido Sarasola.

La recuperación de las razas autóctonas recibirá en 2013 algo más de 500.000 euros. Estas ayudas, junto con los trabajos desarrollados por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), han hecho posible que las poblaciones de ovejas de las razas Colmenareña y Rubia del Molar se hayan duplicado en apenas dos años.

Leer más acerca de: