La Comunidad y un sector de la hostelería firman un acuerdo para facilitar la contratación más de 150 inmigrantes

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:15

La iniciativa incluye formación en hostelería, orientación, contratación y seguimiento

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, firmó hoy un convenio con el presidente de la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM), Bernardo Rodilla, con el fin de facilitar la inserción laboral anual de más de 150 personas, formadas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), a través de contratos con grandes empresas del sector de la hostelería.

"La suma de esfuerzos y el ejercicio de la responsabilidad de la Administración y de los emprendedores es la única vía para superar la actual crisis y recuperar la prosperidad y el crecimiento", manifestó Fernández-Lasquetty durante el acto al que asistió el alcalde de Majadahonda, Narciso Foxá.

El consejero también señaló que la Comunidad de Madrid, dentro del margen de sus competencias, "está haciendo todo lo posible para continuar creando empleo y paliar las consecuencias de la recesión sobre los nuevos y los madrileños de siempre".

EMPLEO PARA 150 INMIGRANTES CADA AÑO

El convenio incluye la identificación de una oferta de empleos concreta destinada a la población inmigrante desempleada. Dicha oferta será gestionada a través de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), y en algunos casos será realizada en coordinación con otros dispositivos como el Programa de orientación profesional para inmigrantes (POPI) de la Consejería de Empleo y Mujer.

Asimismo, se pondrán en marcha actividades informativas sobre el tipo de ofertas, las empresas ofertantes y el perfil de los candidatos, para posteriormente brindar formación a las personas interesadas en los puestos de trabajo, en áreas como atención al cliente, prevención de riesgos laborales y manipulación de alimentos.

Al finalizar los cursos, que cuentan con una duración de 80 horas, la Federación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna se compromete a contratar un mínimo de 150 inmigrantes al año, entre los que hayan terminado satisfactoriamente el período de formación. Finalmente, se creará un Comité Mixto de Seguimiento conformado por representantes de ambas partes con el fin de hacer una labor de acompañamiento a las personas contratadas, para evaluar el éxito en su integración laboral o reforzar algún área, si es necesario.

El convenio, que no contempla compromiso económico, tiene una duración de dos años prorrogables entre las partes. Entre otros objetivos, el acuerdo destaca apoyar la coordinación con el Servicio regional de Empleo, así como explorar otras fuentes de financiación que doten de recursos económicos y técnicos esta iniciativa de inserción laboral.

La FEHRCAREM es una asociación formada por 26 grandes grupos empresariales de la hostelería. En la actualidad, la restauración es una rama de actividad emergente que representa el 1,30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con una facturación de cerca de 6.000 millones de euros al año. En este subsector económico trabajan más de 91.615 personas en 12.126 locales de la región.

Por otra parte, el Gobierno regional señaló que ha financiado con una cuantía 4,22 millones de euros un total de 100 proyectos y programas para la integración social y laboral de la población inmigrante mediante convocatoria de subvenciones de 2007 y 2008. El año anterior la Comunidad destinó más de 2 millones de euros a esta línea de subvenciones, lo que supone un 22,7 por ciento más que en 2007. Por último, el Ejecutivo autonómico recordó que también desarrolla otras actividades, como son los talleres de empleo en los CEPI, que en 2008 contaron con 36.000 participantes, la orientación laboral a la que asistieron más de 20.000 personas el año anterior y el aval que otorga Avalmadrid para la creación de empresas.