MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la Comunidad de Madrid y los sindicatos están "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo sobre los servicios mínimos que imperarán en la huelga general del 29 de septiembre, aunque ha reconocido que el "escollo fundamental" se encuentra en el sector del transporte, donde el Gobierno regional propone unos mínimos del 40 por ciento.
En declaraciones a los medios antes de participar en el Foro del PP de Madrid, Granados ha señalado que el Gobierno autonómico "tiene la voluntad" de firmar con los sindicatos unos servicios mínimos que garanticen el derecho a huelga y el derecho de los madrileños a obtener los servicios esenciales, entre los que ha citado la Educación, la Sanidad y el Transporte público.
"Estamos bastante cerca de llegar a un acuerdo. El escollo fundamental es el sector del transporte, y en eso vamos a trabajar hoy, en garantizar la movilidad, el derecho a la movilidad y que aquellos que quieran ir a trabajar lo puedan hacer en las condiciones mejores posibles. La Comunidad de Madrid va a hacer todo lo que está en sus manos para que se conjuguen esos dos derechos. Yo confío en que lleguemos a un acuerdo, estamos poniendo todo de nuestra parte", ha aseverado.
El consejero ha señalado que el Ejecutivo autonómico se ha planteado en este ámbito unos servicios mínimos del 40 por ciento, punto en el que están negociando, ya que en áreas como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales ambas partes están "prácticamente de acuerdo".
También ha indicado que, por ejemplo, en Sanidad, hay que garantizar aquellas citas ya tasadas, operaciones, diálisis y análisis, además de las urgencias, "tanto en hospitales como en centros de salud". Mientras, en Educación, se busca que los colegios puedan abrir con los medios mínimos.
"Ahí estamos más cerca. Estos son los servicios que se han firmado en otras comunidades autónomas. El escollo fundamental es el transporte. Espero acuerdo porque tenemos toda la voluntad. Los sindicatos piden servicios mínimos del 25 por ciento en hora punta. El transporte de Madrid no es comparable con el de otras comunidades autónomas y es fundamental el transporte público para el funcionamiento de los ciudadanos", ha concluido.