MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional, los sindicatos CC.OO. y UGT y CEIM se han reunido este martes en el Consejo de Madrid y han reclamado la necesidad urgente de un cambio del actual modelo del sistema de financiación autonómica pues consideran que el actual "maltrata" a Madrid y es "injusto".
El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha explicado que todas las partes comparten "el mismo criterio" al respecto y es que "Madrid no se merece un modelo de financiación tan injusto" y que debe responder a los "ingresos que se producen como consecuencia de la capacidad fiscal de los ciudadanos".
"Es insostenible un sistema como el que tenemos que, cuanto más conocemos de la aplicación del modelo, más perjudica a Madrid", ha indicado el jefe del Ejecutivo madrileño, quien ha añadido que "cuando mejor le va a la región, menos recursos van" y todo ello, a su juicio, por cómo está diseñado el sistema.
Por su parte, el presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, ha indicado que los "ciudadanos de la Comunidad de Madrid" se sienten "perjudicados" por el sistema de financiación "que existe en este país" y ha confiado que en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el 31 de julio, los madrileños no se sigan viendo "perjudicados por este plan de financiación".
Los sindicatos se han mostrado en la misma línea. El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado el "maltrato que sufre la Comunidad" y aunque ha indicado que son "totalmente solidarios con todo el Estado" y que ven "imprescindibles las políticas de solidaridad y equilibrio", piensa que "no se debe discriminar como se está haciendo a la Comunidad".
A su juicio, se debe "corregir un déficit que se está produciendo en todos los ámbitos. "Que se vean las cuentas como se vean porque si no los recortes se incrementarán y con ello la situación de mayor conflicto y malestar y las menos posibilidades para salir de la crisis", ha considerado Cedrún.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha acusado al presidente de Gobierno central, Mariano Rajoy, de "maltratar al conjunto de ciudadanos de este país" y de hacerlo "doblemente" a los ciudadanos de la Comunidad por la "injusticia e insolidaridad" que tiene el actual sistema de financiación.
"Apelamos al Gobierno central para que cuanto más rápidamente mejore el sistema por ineficiente, ineficaz e insolidario con los ciudadanos", ha señalado a continuación.
REFORMA FISCAL
Los dos secretarios generales de sendas organizaciones sindicales también han reclamado una reforma fiscal, tanto a nivel nacional como autonómico. "Necesitamos una reforma fiscal, que paguen más los que tienen más porque en un momento como este todos tienen que contribuir con sus capacidades para salir de la crisis", ha dicho Cedrún.
Martínez ha reclamado esta reforma fiscal en el ámbito estatal para que se trasladado a las comunidades y "buscar mayores niveles de equilibrio, sensatez, sentido común y solidaridad entre los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas".