La Comunidad tilda de "escándalo en la justicia española" la prórroga del secreto de sumario hasta septiembre

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:32

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, tildó hoy de "escándalo en la justicia española" el hecho de que el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, haya decidido prorrogar el secreto del sumario que pesa sobre las actuaciones hasta la primera semana del próximo septiembre.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), esta decisión tiene como objetivo garantizar el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Además, el Ministerio Público cree conveniente también mantener el sumario secreto en el Tribunal Supremo en el que se investiga al tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, por un delito fiscal y otro de cohecho.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González indicó que esta decisión es "absolutamente inaceptable" después de que el procedimiento esté abierto desde hace "meses, meses y meses". A su juicio, no es tolerable que se mantenga el secreto de sumario "cuando existe una indefensión total y absoluta para todas las personas que aparecen mencionadas, implicadas o imputadas en este sumario".

"Es una auténtica vergüenza que todavía no conozcamos con profundidad cuáles son los hechos por los que se está imputando a las personas afectadas", aseveró González, quien indicó que este secreto lo que hace es volver "a tejer sombras de dudas sobre cómo se está instruyendo este sumario y (sobre) qué es lo que hay detrás de esta necesidad de permanecer siempre con el secreto".

En este sentido, criticó que se prorrogue cuando "cada día" está apareciendo en las portadas de los medios de comunicación desglosado "respondiendo más a un interés aparentemente político que a un interés de defender y garantizar los derechos de los ciudadanos". "Nos parece gravísimo", apostilló.

Asimismo, se preguntó que "cuándo y qué necesita la justicia después de un tiempo en el que ya llevan instruyendo este sumario" para levantar el secreto y saber cuál es alcance de la situación y por qué se imputa a cada uno de los implicados. De hecho, añadió que el secreto de sumario se puede mantener sólo durante un mes y llevan meses prolongando el proceso para después "aparecer en los medios".