La Comunidad tilda de "ficticios y sin rigor" los datos del estudio de la asociación de directores de Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:20

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha calificado este miércoles de "ficticios y sin rigor" los datos del estudio de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales que hoy se ha hecho público y que concluyen que la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid son las comunidades con peores servicios sociales de España.

La directora general de Coordinación para la Dependencia, Carmen Balfagón, ha manifestado que dicha asociación estatal se basa en un índice de Derechos, Economía y Cobertura, "que ellos mismos elaboran y donde no citan las fuentes que han consultado para su elaboración".

"En el informe causa extrañeza la falta de rigurosidad que implica el comparar, sin más, una comunidad autónoma como Navarra con una población de 644.566 habitantes y una comunidad como Madrid, con 6.498.560 habitantes. De la lectura del informe se desprende un afán de proteccionismo hacia las autonomías donde hasta hace relativamente poco no ha gobernado el PP, toda vez que no se entiende como la comparación no se refiere a comunidades con población parecida, por ejemplo Andalucía o Cataluña", ha esgrimido.

Igualmente, ha asegurado que la falta de acreditación de las fuentes consultadas "no manifiestan la realización de un estudio objetivo, sino totalmente subjetivo en función de una ideología política".

"No es posible que la Comunidad de Madrid, donde ellos mismos reconocen se incrementa el presupuesto año tras año en servicios sociales, destaque por debajo de Andalucía, que sólo en el presente año y en dependencia ha recortado un 5 por ciento. Además la comunidad andaluza, según se desprende de las últimas Estadísticas del Imserso y que no han tenido casi variación en los últimos años, es la comunidad que menos servicios residenciales ofrece a sus dependientes. Sobre un total de 180.921 personas atendidas en dependencia tan sólo disfrutan de una plaza residencial 19.909 personas", ha apuntado Balfagón.

En ese sentido, ha señalado que cuenta con casi 2 millones menos de personas que Andalucía y con 78.889 personas atendidas ocupan plaza residencial 18.548. Y que en los centros de día andaluces atienden a 12.292 personas sobre las 12.071 que atiende Madrid.

Además, el Gobierno regional apunta a que en la región madrileña se encuentran más del 18 por ciento de todas las plazas de atención diurna de toda España. "Pero además, y esto es sorprendente, en Andalucía los servicios de Promoción de la Autonomía son 0, siendo en Madrid 4.915 los servicios sociales que intentan disminuir la situación de dependencia en personas aún no dependientes", ha apostillado.

"En lo que aumenta considerablemente la comunidad autónoma de Andalucía es en la concesión de ayudas económicas por cuidado de los dependientes en el entorno familiar pues representa un 34% del total de toda España, una prestación que la Ley de Dependencia considera excepcional y que, evidentemente, no crea empleo", ha proseguido.

Por todo ello, desde la Consejería de Asuntos Sociales han afirmado que estos datos de Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que sitúe a la Comunidad de Madrid con un 2,75 y a Andalucía con una puntuación de 4,40, "causan extrañeza".

"Deben ser razones de otra índole las que obligan a esta asociación a interpretar datos que no se corresponden con la realidad", han añadido.

De hecho, recuerdan que el pasado día 31 de enero de 2013 esta asociación fue recibida por la directora general de Coordinación de la Dependencia para contratar los datos que manejaban y poner a disposición de la misma los que maneja la Comunidad de Madrid.

En esa reunión, la directora, Carmen Balfagón, ofreció colaboración para contrastar los datos oficiales de la Comunidad de Madrid y los de ellos. "Nunca más respondieron", ha señalado.

Por último, el Gobierno regional ha aclarado que la Comunidad es una de las pocas regiones donde en los presupuestos de 2013 se incrementó la partida de la Renta Mínima de Inserción.