La Comunidad ha tutelado este año a casi 4.000 adultos incapacitados judicialmente, un 10% más que en 2010

Victoria
COMUNIDADDEMADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 16:28

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha tutelado este año, a través de la Agencia Madrileña de Tutela para Adultos (AMTA) a casi 4.000 adultos incapacitados mediante sentencia judicial, un 10 por ciento más que en 2010, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

En total, desde que se creó la AMTA en 1995, la Administración autonómica ha asumido la protección jurídica, social y económica de casi 9.000 personas incapacitadas (concretamente 8.935).

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dado a conocer este martes dichos datos durante la tradicional entrega de regalos navideños en el complejo asistencial de San Juan de Dios, donde residen 145 personas.

Además de felicitarles la Navidad, Victoria ha encabezado el reparto de presentes a los usuarios del centro. En este sentido, el responsable regional ha señalado que, además de prestarles una atención integral y digna a estas personas, la Comunidad "vela por que se respeten sus derechos como ciudadanos y, entre ellos lógicamente está el disfrute de las fiestas Navideñas en todas sus vertientes, incluida la recepción de los tradicionales obsequios que todos realizan y reciben".

PERSONAS MUY VULNERABLES

El consejero ha indicado que "se trata de personas que, además de padecer una enfermedad mental, una discapacidad intelectual o un trastorno cognitivo asociado a la edad, no tienen familia o, si la tienen, no puede hacerse cargo de su tutela". "Por tanto son personas altamente vulnerables e incapaces de desarrollar actividades como la administración de sus bienes y recursos o la realización de tareas cotidianas", ha añadido.

En la actualidad, de las casi 4.000 personas adultas protegidas por la Comunidad, 1.542 se encuentran en proceso de incapacitación judicial; todas ellas disponen con un defensor que gestiona directa, gratuitamente y con todas las garantías procesales todo el procedimiento de incapacitación.

En cuanto al perfil de las personas que la AMTA tiene bajo su tutela en la actualidad, la mayor parte son mujeres (56 por ciento) y las edades de la mayor parte de los protegidos oscila en una franja entre los 40 y los 69 años.

En cuanto a las patologías que les han conducido a la incapacitación judicial, la mayor parte son discapacidades intelectuales (34,89 por ciento), procesos de demencia (31,287 por ciento) y enfermedades mentales graves y crónicas, siendo la esquizofrenia la mayoritaria (18,23 por ciento).

LA RED MÁS AMPLIA Y ESPECIALIZADA

Además de visitar el complejo asistencial de San Juan de Dios, atendido por los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, el consejero también ha visitado el centro asistencial Benito Menni, dirigido por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y situado en el mismo recinto que el primero.

En este recurso hay 123 personas tuteladas por la Comunidad de Madrid. En total, el Gobierno regional sostiene en este complejo un total de 826 plazas públicas para personas con discapacidad intelectual, con alguna enfermedad mental crónica o para personas mayores que presentan trastornos de tipo cognitivo y un proceso de envejecimiento prematuro asociado (de ellas, 268 están tuteladas por l AMTA).

"Estos recursos son sólo una parte de las más de 21.000 plazas públicas que conforman la red asistencial para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, que es, sin duda, la más amplia, especializada y una de las pocas que puede presumir de ser totalmente gratuita", ha concluido Victoria.

Contenido patrocinado