El concejal Inurrieta cree que le espera una sanción contundente que servirá de "ejemplo" a otras voces críticas

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 14:29

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Alejandro Inurrieta sigue a la espera de conocer la sanción que determine la Comisión Ejecutiva Federal tras las críticas vertidas en su blog y en un diario económico contra algunas acciones políticas de su partido al tiempo que mantiene que la sanción que se le imponga sirva de "ejemplo" para otras voces críticas.

Así lo explicó hoy el edil en declaraciones a Europa Press después de que el pasado 2 de enero remitiera las alegaciones que dan forma a su defensa. El origen del expediente se encuentra en las opiniones realizadas en su blog contra algunas de las acciones llevadas a cabo por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las emitidas en un artículo escrito en un periódico económico en el que arremetía contra la política económica del Gobierno de Castilla-La Mancha y por un incidente sucedido en una discoteca de Madrid este verano.

Cree que es "inaudito" lo que está pasando con su expediente, que teme que pueda acabar en expulsión del partido, sobre todo después de recordar que otros "ilustres militantes" del PSOE, entre los que citó a Joaquín Leguina, "han hecho críticas más duras en sus blog, incluso a nivel personal, y nadie le ha dicho nada".

"Todos somos iguales ante la ley y eso lo tiene que aceptar el partido", sostuvo. El concejal sigue defendiendo en todo momento la libertad de expresión que le asiste como derecho constitucional. Puso como ejemplo el artículo en 'Cinco Días' sobre el aeropuerto de Ciudad Real, un texto donde afirmaba que esta inversión pública "ha demostrado ser poco rentable", un extremo que mantiene y que defendió en todo momento desde su condición de economista, "no como cargo electo".

El concejal recibió el pasado 28 de diciembre un burofax en el que el partido le daba cinco días para plantear su defensa. Las alegaciones fueron enviadas el 2 de enero. En ellas, como explicó el edil, sostiene que lo que hizo en sus escritos fue mostrar una "opinión personal, sin entrar ni herir la dignidad de las personas". Además, algunas de esas opiniones se basaban "en encuestas de opinión hechas públicas por el partido".

DEFENSA BASADA EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Inurrieta construye su defensa sobre el artículo 20 de la Constitución Española y el 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que giran alrededor de la libertad de opinión y expresión. Adjunto además varias sentencias del Tribunal Supremo en relación a cargos públicos en las que prima el derecho de expresión por encima de otros, como el del honor.

En este sentido apuntó que sus reflexiones no atentan contra la dignidad de las personas porque no van contra éstas sino que se centran en distintas acciones de índole política. Tras esto recordó que cualquier persona pública "está expuesta a la crítica, siempre que sea política y no contra su persona".

En cuanto al expediente, Alejandro Inurrieta confesó su sorpresa por la "rapidez" con la que se está tramitando. "Me ha sorprendido la rapidez y sobre todo teniendo en cuenta las fechas en las que se envió el documento. No sé hasta qué punto en mi caso es tan grave para ir a esa rapidez inusitada cuando en menos de un mes se ha sustanciado la primera parte del proceso cuando en otros casos se ha tardado años", declaró el edil.

La sensación que tiene hoy en día es que ese expediente podría acabar en expulsión del partido convirtiéndose de este modo en una "sanción ejemplar para futuras voces críticas". Sobre la decisión del Grupo Municipal Socialista de eliminar de su web las bitácoras de los ediles, Inurrieta consideró que se trata de una "medida desmesurada". "Si han tenido un problema puntual conmigo lo que podrían haber hecho era cerrar mi blog pero no hacer corresponsables al resto de concejales", apuntó el socialista.